Sunday, September 26, 2004

Antología del carnaval: Contra usted no tengo nada

No sé si es porque ahora soy un emigrante o porque sé que a mi madre le gustaría (no sé para qué , la verdad, aporto muy poco) tenerme a su lado, pero esta copla sentimental de alto contenido político es la que más me ha emocionado de este año. Luego se la he dado a escuchar a gente y a todos los que están viviendo lejos de su tierra les emociona. Ya sea si son uruguayos, vascos, chilenos o catalanes y aunque no entiendan muy bien de que va esto del carnaval. La canta un grupo joven, la escribe un chico joven (un tal Lainez) y para mi este año ha significado emocionarme con el carnaval despues de no sé cuantos años.

Contra usted no tengo nada
sólo un hijo que está fuera
que no entiende de rotondas, fachadas
ni ha visto tanta palmeras.
De que esté fuera de Cádiz, su Cádiz,
no sé quién es el culpable,
yo le di mi voto confíada
y nuevamente vuelve a engañarme.
Yo contra usted sólo tengo una nuera
que la he visto una vez
Yo contra usted sólo tengo a mis nietos
sin poderlos conocer.
Yo contra usted, contra usted, contra usted
paso unas navidades que no las deseo a nadie,
qué fiestecitas las mías.
LLama cada viernes
no hay uno que falte
y cuando colgamos
me hierve la sangre
contemplando su fotografía.
Y aún hay gente que dice
que Cádiz está más bonito
puede que sea cierto, no lo niego
¿Pero pa que lo quiero?
si no tengo aquí a mi niño.
Yo contra usted
tengo el dolor más enorme del mundo
que madre cualquiera pudiera tener.

Juan Luis Láinez para "Los sindicalistas"

1 Comments:

Blogger garcía argüez said...

difiero, difiero...

4:12 PM

 

Post a Comment

<< Home