Tuesday, September 21, 2004

Sobre mi sensibilidad (II): Las gafas y los trapitos de limpiar las gafas

El artículo que más insultos me ha deparado. No me siento orgulloso porque no tengo orgullo. Pero mi sonrisa aumenta.

DOGVILLE: Ensayo sobre la ceguera.

No es la primera vez que me pasa, pero tal vez sea la última. Fui a ver “otra”obra maestra de Von Trier esperando que mi ceguera se curara como la del hijo de Selma. Pero no estoy dispuesto a que me ejecuten por un quítame allá esas gafas. Así que intentaré no herir demasiado a los que sí lo ven todo. I´ve seem it all, que decía la otra.

Sigo ciego, o tuerto, o miope, o yo que sé. Pero se me escapa su obra, el bostezo y la sonrisa ante alguno de sus diálogos. Hay uno que versa sobre la arrogancia que no tiene desperdicio. O que todo en él es desperdicio. Cuestión del desperdicio que tengamos en el cristal. O como dijo el poeta Muñoz Rojas:“Dios nos puso gafas, pero nos empañó los cristales”.

Hablando de Von Trier. Se nos presenta la acción desde un plano cenital y con todo por construir. Sólo un suelo negro con trazos de tiza blanca. El perro está pintado y la gente hace como que abre y cierra la puerta. Para muchos el aprovechamiento del espacio escénico es revolucionario y abre un nuevo camino en la historia del cine. Para mi (que he visto algunas películas ya) no deja de ser una curiosidad que sorprende al principio, que cansa después y que aporta muy poco al final.

Además, Von Trier como director no está a la altura de Louis Malle (¡la obra, dios mío, que se aprecien las obras y no la palabrería!), como guionista sería propio de un analfabeto compararlo con Chejov. Vania en la calle 42 es una obra total,Dogville es el ensayo de un manido entreacto.

El discursito es tan huero, tan manido, tan putrefacto, tan conservador y tan de Von Trier como el de siempre. O contradiciendo a Manolo Summers: Tol mundo es malo. Sobre todo si son pobres y feos (impagable los títulos de créditos finales.) La hija del rico vuelve al redil, la hija del corrupto asesina a los sintecho. ¿Apología de Romero de Tejada? Con Von Trier cualquiera sabe.

El sufrimiento nos lleva camino de la ¿libertad? Dios nos pone las cosas difíciles pero porque nos quiere, por nuestro bien. Y nosotros tenemos que recorrer este camino de botellonas rotas arrastrando nuestros pies descalzos. Lo de tirar la cabra del campanario tampoco está tan mal.

Lo que no entiendo muy bien es porque hay gente que se niega a ver en privado los culebrones de la televisión y luego se regocija en público viendo a VonTrier. Carnaza para intelectuales, mocos al aire, ay que dolor de ellos.

Entre tanto gesto, entre tanta mímica, entre tanta falta de decorado y tanta falta de talento parece, más que una obra terminada, un ensayo. Y analizando a la mayoría del público y críticos, un ensayo sobre la ceguera.

¿La mía?

4 Comments:

Blogger garcía argüez said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:56 PM

 
Blogger garcía argüez said...

Jaja, pues contribuyamos a esa lista que te hace sonreír: Lolo, cabron, corre al video club y hazte una paja viendo A(rtficial) I(nteligence)
De todas formas, leo luego tras esta apolillada critica tuya, el increible poema que has escrito, cabrón, (el de la geografía) y no puedo dejar de reconocer que eres el más grande y además eres mi amigo.
Ya estamos en casa de nuevo!(y no te he traido nada, salvo ganas de verte y contarte)

2:57 PM

 
Blogger garcía argüez said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:59 PM

 
Blogger El misionero said...

¿Tú también?, (pedazo de) bruto.

6:58 AM

 

Post a Comment

<< Home