Saturday, October 02, 2004

Hijos de puta que mueren en la cama: Christer Pettersson

Christer Pettersson, único procesado por el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme


REUTERS

El único sospechoso que fue llevado a juicio por el asesinato en 1986 del primer ministro sueco Olof Palme murió el 29 de septiembre a los 57 años, con lo que el caso continúa sin resolver casi 20 años después.
Christer Pettersson falleció en el Hospital Universitario Karolinska, donde había ingresado 13 días antes a causa de la hemorragia cerebral que le produjo una caída.
Delincuente menor, fue condenado en 1989 pero resultó absuelto ese mismo año por un tribunal superior. Años después confesó el crimen a un periódico aunque luego se desdijo de sus declaraciones.
Olof Palme murió por los disparos efectuados por un sólo hombre en el centro de Estocolmo la tarde del 28 de febrero de 1986 mientras caminaba hacia su casa con su mujer, Lisbeth, a la salida de un cine.
Palme, abanderado de la socialdemocracia de izquierda, fue un duro crítico de la guerra de Vietnam, por lo que se ganó la ira de Washington. Además, medió para poner fin a la guerra entre Irán e Irak y luchó activamente en la disputa anti-apartheid en Suráfrica.
Su mujer identificó a Pettersson como el hombre que disparó a su marido y un tribunal de distrito le sentenció a cadena perpetua en 1989. Ese mismo año, un tribunal de apelación determinó que su testimonio no era creíble y lo puso en libertad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home