Sunday, December 04, 2005

Hijos de puta que mueren en la cama:: Gopal Godse

Si cabía algún acontecimiento capaz de conmocionar a la India tras su dramática independencia ése sólo pudo ser el asesinato de Gandhi. Ocurrió un 30 de enero de 1948. El atentado, que fracasó en un primer intento, fue planeado por siete fanáticos hindúes. El último que quedaba con vida, Gopal Godse, murió el 27 de noviembre a los 86 años en Pune (Maharashtra).

En 1948, Gopal Godse tenía 28 años y era tendero en un cuartel del Ejército. El, junto con su hermano Nathuram, quien disparó tres tiros al Mahatma, su amigo Narayan y cuatro más, sintieron que Gandhi tenía que pagar por el daño que había hecho, por haber permitido la existencia de Pakistán, por el sufrimiento de todos los indios de credo hindú tras la partición.

Nathuram y Narayan fueron sentenciados a la pena capital y murieron en la horca en noviembre de 1949. Godse fue condenado a 18 años de prisión y el resto de su vida al ostracismo. Jamás mostró un ápice de remordimiento. "Si me preguntas si siento arrepentimiento, mi respuesta es no. Tomamos la decisión a sabiendas de lo que estábamos haciendo. Sabíamos que si permitíamos a esa persona seguir viviendo, haría más y más daño a los hindúes, y no podíamos permitirlo", aseguró en una ocasión Godse, quien escribió varios libros al respecto, como 'El asesinato de Gandhi y yo' o 'La víctima de 550 millones'.

"Desde Pakistán hasta Bangladesh, todo musulmán es un hindú converso.La actitud de apaciguamiento de Gandhi hacia los musulmanes fue demasiado lejos. Por eso lo matamos. Doscientos cincuenta mil hindúes fueron asesinados en Noakhali, en octubre de 1946. Y Gandhi dijo: 'Los hindúes deben inclinar la cabeza si los musulmanes quieren matarlos. Debemos seguir el principio de no violencia'.¿Qué persona sensible puede tolerar eso?", afirmó Godse, quien hasta ahora custodiaba las cenizas de su hermano Nathuram, en cuya urna de plata se lee: "Si la devoción por el país de uno es un pecado, admito haber cometido ese pecado". Gopal Godse tenía la misión de esparcir las cenizas del asesino de Gandhi en el río Sind sólo cuando la India recuperara Pakistán.

Godse murió sin esparcir las cenizas de su hermano y sin ver la India unida con la que soñaba. Pocos en el subcontinente indio comparten esa idea que le costó la vida al líder pacifista más famoso del mundo.

Fuente: www.elmundo.es, artículo de María Fluxá

0 Comments:

Post a Comment

<< Home