Tuesday, May 17, 2005

Mis amigos: Alberto Porlan

Estamos de estreno en La impostura del misionero. Será que me hago viejo. Aquí de vez en cuando apareceran textos míos sobre amigos. Espero que los que vayan apareciendo estén encantados y los que de momento no salgan no se enfaden. Y no lo digo por mis amigos sino porque este país es muy raro. Lo digo por experiencia.

Veamos.El otro día presenté al escritor, director de cine, guionista, arqueólogo y demás en un recital en Sevilla. Hoy lo reproduzco aquí porque ya saben que las palabras se las lleva el viento. Los blogs de momento no.




Tengo que presentar a Alberto Porlan y no es fácil, creanme. No es como presentar a Maradona, a Raquel Welsch o Sergi Bruguera. Estos son acordes a lo que son. Acordes, acuerdos. Tienen sus problemas, sus idilios, sus carencias. Ca uno es ca uno y para verlos y conocerlos basta sólo con inclinar el espejo con el ángulo apropiado. Alberto Porlan no se refleja en los espejos y no porque sea un vampiro, sino porque es más rápido o más grande que todos los espejos. Tú lo quieres mirar o le quieres hacer una foto y ya no está. Lo quieres definir y ya puede venir la RAE, la CIA, el CSI, la SGAE o la RENFE que nada quillo, que ya está en una cueva, que en un verso, que en una laguna Estigia. Alberto Porlan escapa a cualquier definición porque escapa a cualquier presidio. Vivir libre es vivir sin hipotecas, ni morales, ni modales, ni económicas, ni ecuménicas. Alberto lo sabe y lo saborea.

Pero bueno que si nos ponemos presentadores presentadores (que para eso he venido) tendré que decir que Alberto Porlan es un pino como la copa de un escritor, un poeta mágico y único de generación… espontánea, que nos ofreció Pájaro, Peña y Perro y que nos retrasa nuestro País mientras presenta sus Pecados, que ha escrito novelas como Luz de Oriente o Quasar Azul que algún día un listo (pero que lo sea de verdad) volverá a reeditar o a llevarlas al cine y comprarles palomitas e intentar besarlas allá por el minuto 27. Que descubrió un juego en una frase de Billy Wilder y arrampló con el lugar común del juego toponímico para enseñarnos que en verdad todos partíamos de un lugar común, que no es terruño ni es frontera, en Los nombres de Europa. Guionista cuando las Leticias se llamaban Valle y no Ortiz Rocasolano y aún tenían memoria. Director de la memoria cuando tanto se estila el olvido. Nos metió a todos en Las cajas españolas y confió en que la distribución y los que manejan y los que cotejan por el cine de sus dividendos tuvieran gusto. Ay Alberto con el pelo blanco y aún tan niño. El gusto fue nuestro de los que tuvimos la oportunidad de verlo, un documental que venía a recordarnos que la obra está siempre, pero siempre y cuando siempre quiero decir siempre, por encima del autor. Las cajas españolas fue el documental sobre las obras, sobre los que defienden anónimamente las obras, sobre los que son obra. En otro desorden de cosas antiguas y por descubrir, Alberto Porlan es Indiana Jones pero con el pelo blanco y con una conversación mucho más interesante. Por eso os conmino a que lo escuchéis cuando lea y a que después iniciemos un coloquio precolocón, y precolombino si se quiere, para que vosotros podáis compartir lo que en La Palabra Itinerante sentimos por este ser admirable.


Yo podría decir todo lo que ha significado este señor para mí y para los que me rodean. Lo que puede pasar a significar para vosotros cuando oigáis lo que os tiene que decir. Pero yo ya no voy a decir nada más……………………………………………… Alberto Porlan.

3 Comments:

Anonymous Amparo said...

Dices que eres buen amigo de Alberto Porlan. ¿Existe alguna manera de contactar con él? Estoy interesada por una novela suya y no la encuentro en las librerías.

10:43 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Conocí a Alberto Porlan hace 26 años y estoy de acuerdo con lo que de él escribe el autor de esta su semblanza. Hace 11 años que le perdí la pista y de vez en cuando lo busco por el ciberespacio infructuosamente, desde esta mi arcadia en el valle de Las Batuecas. ¡Salud, buen Alberto!
Pedro García Domínguez de Mogarraz

5:11 AM

 
Blogger Ana Bande said...

Hola a todxs. Necesito localizar a Alberto Porlán. Por favor, si podéis ayudarme contactad conmigo en ulises.ana@gmail.com

8:28 AM

 

Post a Comment

<< Home