Thursday, December 09, 2004

Hijos de puta que mueren en la cama: Josef Schwammberger

Otro más. Oído cocina.

Josef Schwammberger, comandante de las SS

El ex comandante de las SS del régimen nazi Josef Schwammberger, encarcelado por dirigir varios campos de trabajos forzados en lo que hoy es Polonia, ha muerto a los 92 años, según informó la Fiscalía de Stuttgart, en el suroeste de Alemania.

Schwammberger, condenado a cadena perpetua en 1992 por asesinato y complicidad en asesinato, murió en el hospital penitenciario de Hohenasperg, pocos kilómetros al norte de Stuttgart. Había nacido en Austria en 1912.

Entre 1942 y 1944, siendo comandante de varios campos de trabajos forzados en el distrito de Cracovia, Schwammberger fue responsable, directa o indirectamente, de la muerte de miles de personas por motivos racistas.

Terminada la guerra en 1945, Schwammberger huyó a Argentina, donde vivió bajo una identidad falsa a partir de 1949. En 1987 fue detenido y en mayo de 1990 extraditado a Alemania.

El proceso se inició en junio de 1991 en Stuttgart, y un año más tarde los jueces pronunciaron la sentencia de cadena perpetua, en la que constataron que Schwammberger fue responsable de crímenes excesivos, arbitrarios y a veces motivados "por aburrimiento".

Algunas referencias periodísticas de los últimos años relacionan el caso de Schwammberger con la ayuda que prestó la Iglesia católica a criminales nazis después de la guerra.

Por ejemplo, el semanario 'Der Spiegel' citaba en 2001 un informe secreto del Gobierno estadounidense de 1947 en el que se leía: "El Vaticano es la mayor organización implicada con emigrantes", frase en la que la palabra 'emigrantes' se refiere a nazis fugitivos. Según esas informaciones, el papa Pío XII habría facilitado la huida de Schwammberger a Argentina desde un campo de internamiento aliado.