Monday, August 25, 2008

La dignidad del ganador (I)

Pepu Hernández vuelve a demostrar su clase, la selección española volvió a mostrar su grandeza. Yo vuelvo a escribir algo en mi blog.

www.elmundo.es

Par-ti-da-zo
by Pepu Hernández


25 de agosto-. Memorable. Espectacular. Ejemplar. Porque tardaremos en presenciar un encuentro parecido a éste. Porque se nos ha regalado un juego directo, veloz y agresivo sin ninguna concesión a la racanería. Canastas en dos segundos tras canasta encajada, valentía y orgullo en cada acción y ejemplar por la demostración de la Selección española de ba-lon-ces-to, de todos sus jugadores, para conquistar la cima de un deporte sin la necesidad de ganar el partido.
España ha ganado mucho más. Respeto y admiración. Espero que seamos capaces también de ganar futuro. En ocasiones así si no se puede ganar el partido, bien está sacar partido. Para la renovación generacional del 2012 (Londres) y 2016 (ojalá Madrid), para la apuesta por el trabajo de la cantera. Para la mejora de las estructuras deportivas en clubes y colegios. Para la mejora de instalaciones. Para crear verdaderas vocaciones en los entrenadores. Mucho mejor que colocar un balón en cada casa es entregar tres balones a un entrenador que sepa usarlos bien.
Sí, este partido, este triunfo, nos ha permitido también percibir un tremendo respeto por parte del equipo USA hacia el campeón del mundo. Sus jugadores celebraban cada canasta conseguida de una forma muy especial debido al gran esfuerzo necesario en cada acción. Nos ha permitido constatar la valentía y determinación de Pau, Navarro, Rudy, Felipe, Carlos, de todos, formando un gran equipo. Hemos podido ver resueltos los problemas que se planteaban por la baja de Calderón, por las faltas personales y/o problemas físicos de Raúl y Ricky. Ricky Rubio, el jugador más joven en recibir medalla. Para empezar no está mal ¿verdad?
Se nos ha ofrecido diversión, emoción, esfuerzo generoso y orgullo por disputar esta gran final. Pero sobre todo se nos da la oportunidad de mostrar agradecimiento, reconocimiento y felicitar a la selección española y su equipo técnico, con Aíto en la dirección, por su gran trabajo en el torneo. A la Liga ACB y a todos sus clubes. A las escuelas, colegios y clubes de formación. A todos los entrenadores. A Rafa, Joan, Jota. A todos los jugadores que en su paso por la selección dejaron su impronta para los más jóvenes. Todos han aportado para que podamos disfrutar de su gran baloncesto en el mejor nivel mundial.
Si me lo permiten, me gustaría retroceder en el tiempo hasta septiembre de 2006, cuando en la Plaza de Castilla grité ba-lon-ces-to. Este deporte significa para mí, y espero que para todos, educación, formación y generosidad. Trabajo en equipo, diversión y amistad. Superación de retos, esfuerzo y participación. Respeto y confianza. Emociones. ¿Se imaginan estos ingredientes como parte de nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en nuestra sociedad? Por todo esto y más les deseo a todos mucho ba-lon-ces-to. Merece la pena.