Friday, February 01, 2008

Hijos de puta que mueren en la cama: Marcial Maciel

Otro más. Otro menos.

www.elmundo.es

FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Marcial Maciel, un líder religioso bajo la sombra de la pederastia


MÉXICO.- El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), falleció tras una vida controvertida, apartado del sacerdocio público por el papa Benedicto XVI y bajo sospechas de pederastia.

Maciel, quien murió el 30 de enero en Estados Unidos, nació el 10 de marzo de 1920 en una familia de clase media y con gran presencia de religiosos en Cotija de la Paz, en el sureño estado mexicano de Michoacán.

De niño su salud fue frágil, ya que sufrió fiebres tifoideas, problemas del corazón y otras dolencias, una tendencia que le seguiría en su vida adulta.

El religioso vivió en su infancia la Guerra Cristera que enfrentó en México a fuerzas federales con grupos armados católicos y que provocó decenas de miles de muertos. Su tío, Jesús Maciel Degollado, fue uno de los generales "cristeros".

El conflicto le llevaría a descubrir en su adolescencia su vocación sacerdotal y a fundar, en 1941, los Legionarios de Cristo, tres años antes de ser ordenado sacerdote.

Un año después nacería el Regnum Christi, el cuerpo de miembros laicos de la orden, ya que Maciel pensó que eran ellos quienes podían realizar mejor labores de captación y evangelización en el seno de la sociedad civil.

En 1946, en el transcurso de una audiencia privada en el Vaticano con el pontífice Pío XII, éste le pidió que formara líderes y ganara para la causa de Cristo a los prohombres de América Latina y del mundo entero, según llegó a relatar el propio Maciel.

Pío XII pidió al fundador de la orden que "fuesen un ejército en orden de batalla", lo que llevó a cambiar el nombre original de la orden, Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, por el definitivo de Legionarios de Cristo.

La congregación que llegaría a contar con unos 400 sacerdotes, 2.500 seminaristas y cerca de 40.000 miembros laicos, es considerada una de las más conservadoras de la Iglesia católica.

Administra importantes universidades y centros educativos en Europa y en América, en países como Brasil, España, Estados Unidos, Irlanda y Chile.

En su México natal, la orden fundó en 1964 su primera universidad, la Anahuac, con sedes en todo el país.

La congregación fue apodada "los millonarios de Cristo", por su estrecha ligazón con la élite acomodada, especialmente en México.

Ya en su época de seminarista cayeron sobre él acusaciones de haber cometido abusos sexuales contra sus compañeros, descartadas en un informe oficial que califica esas denuncias de "calumniosas y humillantes para un incansable e incomprendido trabajador pastoral".

Las acusaciones continuaron en la década de los 50, cuando aparecieron religiosos que afirmaron que Maciel abusó de niños y jóvenes en México, España e Irlanda, entre otros países.

El religioso llegó a ser puesto como ejemplo de labor pastoral por el papa Juan Pablo II, pero su sucesor, Benedicto XVI, le exigió en mayo de 2006 que renunciara "a todo ministerio público" y llevara una vida retirada.

El fallo del Vaticano no satisfizo a quienes denunciaron los presuntos abusos, ya que Maciel ni siquiera fue sometido a un proceso canónico en atención a su avanzada edad.

El religioso, por su parte, negó siempre haber cometido abusos sexuales o practicado la homosexualidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home