Thursday, April 28, 2005

Mi república por un rifle

NO TENDRÁN QUE ESCAPAR DE SU SUPUESTO AGRESOR
El gobernador de Florida da licencia a los ciudadanos a disparar en las calles si se sienten amenazados



El gobernador Bush firma la controvertida ley. (Foto: EFE)



FLORIDA.- El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha decidido conceder a los ciudadanos licencia para disparar en las calles si se sienten amenazados. Con esta medida, afirman los detractores, se instala la mentalidad del 'lejano oeste': primero abro fuego y luego pregunto.


La controvertida iniciativa deja convertidas prácticamente las calles de Florida en un campo de tiro. Cualquier ciudadano que porte un arma puede hacer uso de ella en defensa propia sin intentar escapar primero de su supuesto agresor.

Los partidarios alegan que Bush se ha limitado a realizar una 'lógica' extensión de la ley que permite a una persona a defenderse a tiros en su casa en el caso de que alguien asalte su hogar. Ahora, podrán disparar también en los lugares públicos de su estado si tiene la sensación de estar amenazados.

"Sugerir que usted no puede defenderse de un violador que está intentando atacarle en un callejón o de un ladrón que está intentando quitarle su coche no tiene sentido", señala Marion Hammer, ex presidente de la Asociación del Rifle. "La capacidad de protegerse a uno mismo, a tus hijos o esposa es importante y no depende de dónde estés", insiste Hammer.

Ya han surgido numerosas voces discrepantes con la medida. El principal argumento es que la ley de Bush traslada a las calles de Florida la mentalidad del 'lejano Oeste'. Los ciudadanos pueden disparar primero y preguntar después. "Va a haber consecuencias", advirtió el demócrata Eleanor Sobel. Y puso un ejemplo gráfico: "Puede ocurrir que alguien busque algo en su bolsillo y si otra persona se siente amenazada, puede dispararle.

Como muchos otros estados, los tribunales de Florida han respaldado el derecho de defenderse, además de en su vivienda, en sus lugares de trabajo o sus automóviles. En las calles, sin embargo, la Justicia ha establecido que las víctimas deben al menos intentar escapar antes de utilizar la fuerza. La nueva ley les da ahora licencia para disparar ante un simple temor.

Uno de los últimos debates nacionales sobre la II Enmienda de la Constitución de EEUU, que consagra el derecho a poseer armas, se produjo en octubre de 2002 a raíz del terror que sembraron dos francotiradores en el área de Washington, donde mataron a 13 personas.

En EEUU, un país de unos 280 millones de habitantes, hay, según datos de 2003, aproximadamente 192 millones de armas de fuego en manos de la población, 65 millones de los cuales son pistolas y revólveres. El 39% de los hogares tiene un rifle, el 24% tiene un arma corta, y cada año unas 130.000 personas son heridas por armas de fuego, de las cuales 30.000 mueren.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home