Tuesday, August 24, 2004

Luchar desde dentro: el sabotaje, la guerrilla, el cáncer

Ya sé que han pasado unos cuantos días pero creo que merece la pena leer esto:

 
 Cultura
 Acualizado martes, 10 de agosto de 2004

Forum 2004.- "Mártires del Compás" arremeten contra el evento en el que tienen previsto actuar hoy y mañana
Noticia publicada a las 21:02
lunes, 09 de agosto de aaaa
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Para "Mártires del Compás", el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, en el que tienen previsto actuar esta noche y mañana, representa todo contra lo que han luchado desde siempre, musicalmente hablando. "No entiendo un Forum de las Culturas en el que debajo hay un movimiento inmobiliario asesino e irresponsable", ataca sin cuartel el vocalista y fundador del grupo, Chico Ocaña, en una entrevista a Europa Press.
Mientras prepara la actuación de esta noche en el recinto, critica la ""limpieza" que han hecho del barrio de La Mina" para construirlo, "las multinacionales" que financian el evento "y que sólo buscan exprimir sus beneficios explotando a los débiles" y los Gobiernos que lo organizan "y que hablan de diálogo intercultural pero cierran sus fronteras a los inmigrantes".
Unas denuncias que esta misma noche trasladarán al escenario de la Marina del Forum 2004, donde actúan hoy y mañana. "Bueno, hoy seguro, mañana ya veremos", bromea el vocalista, consciente de lo mal que puede sentar que "vengamos aquí mismo a dar la caña".
"Nosotros actuamos como un cáncer, desde dentro", argumenta Ocaña cuando se le pregunta por qué, si tanto critican el evento, han decidido venir.
"Como público jamás hubiera venido al Forum, aunque tocase el mismo Camarón, no lo hubiera venido a ver, pero para trabajar nunca decimos que no a ninguna oferta", más aún cuando te "abre la posibilidad de decir las cosas desde dentro", explica.
De hecho, en sus más de diez años de trayectoria musical, "Mártires del compás" "nunca hemos dejado de denunciar lo que nos parece mal de esta sociedad", convirtiendo su música en un "periódico cantado" que retrata los males de la globalización.
Con un estilo al que ellos mismo denominan "flamenco billy" y que fusiona todo tipo de ritmos sobre una base de jondo, las letras de "Mártires del Compás" siempre se han inspirado en la realidad social para convertirse en reivindicación.
SIN PAPELES.ES.
Su último disco, "Sin papeles.es, conpapeles.son", que presentan en el Forum, es "una denuncia del PP, que en sus ocho años de gobierno ha perfeccionado la esclavitud y las pateras, con una política cruel hecha en contra de los inmigrantes".
Aunque el cambio socialista no le convence mucho más: "Los 25 años de Gobierno socialista en Andalucía no han conseguido más que convertir la comunidad en una empresa de servicios", señala. "En Catalunya yo creí haber visto una mejora -con el tripartito de izquierdas--, pero luego te encuentras cosas como este Forum y ves que todo sigue igual", añade.
Como inmigrante que es, llegado a Sevilla desde el Campo de Gibraltar, Ocaña ha tenido siempre muy presente los problemas de este colectivo a la hora componer, pero quiere con este álbum "hacerles un homenaje especial, entendiendo la inmigración como la única vía posible" para el desarrollo.
"Los Gobiernos han de entender que la mezcla cultural es imparable e inevitable, que es necesario abrir las fronteras", señala. Y abrilas de verdad, "no de forma hipócrita" o con "diálogos a los que vienen ex dictadores o en los que todos los que hablan cobran un pastón y sólo vienen a llenarse los bolsillos".
Una visión del Forum 2004 más propia de los que se quedan fuera del recinto, pero que esta noche -y mañana- será posible escuchar, con ritmo flamenco, desde dentro.