Friday, October 24, 2008

Quemar despues de leer

QUEMAR DESPUÉS DE LEER: Hacer el humor



Ya dijo Godard que hacer crítica de cine es hacer cine. También es cierto que no hace falta hacer cine para hacer crítica y que a veces no hacer (auto)crítica es no hacer cine. Parece complicado pero es tan sencillo como hacer lo que más nos gusta hacer, lo que mejor sabemos hacer o lo que hacemos para ser. Esta reflexión ad hoc viene por la comedia americana de estos últimos meses y la irrupción del sello de calidad en lo que hasta hace poco era trabajo basura. A mí no me extraña que ahora se reivindique Tropic Thunder por delante de Zohan, licencia para peinar ya que una es la reflexión intelectual sobre un hecho artístico y el otro es el hecho artístico en sí, en bruto, como no nos gustaba antes de que alguien dijera que nos tendría que gustar. Personalmente prefiero la reflexión intelectual para elaborar una película que las posteriores notas a pie de página de un émulo, por muy intelectual que nos pueda parecer. Prefiero Zoolander a Tropic Thunder, Zohan a Borat y Matrimonio compulsivo a Paso de ti. Prefiero hacer el humor que explicárselo a los amigos.

La nueva película de los hermanos Coen construye la risa pero no como un proceso referencial o posmoderno (¿poshumor?¿posteridad?¿posqueyolovalgo?) sino como la confirmación de un itinerario personal consolidado alrededor de los anillos genéricos que circundan su propia filmografía. Es decir, la risa construida con los mecanismos cinéfilos que siempre han utilizado para conformar sus películas, su discurso y su timing. Con pocos aditivos extracinematográficos, con pocas concesiones a la galería (de los Oscars) como en la anterior e impersonal No es país para viejos, con un cinismo insobornable y una visión nihilista para con cualquier organización que intente poner orden al caos irremediable de existir. El planteamiento es tan sencillo como cuestionar cualquier idea o lugar común, como no creer a pies juntillas en el diccionario, como desconfiar de cualquier nomenclatura. Los Coen se preguntan sobre la comedia y la respuesta no puede ser más dramática. Intentan hallar una definición certera y la única conclusión es que incluso la inteligencia (quizá más que nada o quizá) es relativa. Si un coche sale del punto A a 60 km/h y uno del punto B a 45 km/h nos tendremos que preguntar que qué tenemos que ver nosotros con esos dos coches. O por qué la B siempre va delante de la A o 45 es menos que 60 y 77.


Por eso Quemar después de leer es subversiva sin tener que apelar al Che Guevara o a despellejar a una paya en directo mientras los de marketing van llamando a las ambulancias. No. Los Coen prefieren negar desde el principio la naturalidad, el argumento o las interpretaciones (Tex Avery rules). Prefieren utilizar con sabiduría una puesta en escena esquizoide y un sentido del ritmo prodigioso que hace que a casi todo el mundo le parezca que los últimos 40 minutos de la película son lo mejor de la misma. Es una cuestión más cualitativa que cuantitativa y es una labor más de ingeniería que de acabado. Y de principios. Y por eso desde que comienzan los títulos de créditos saben torpedear la moral reinante (y la de la oposición) con un sentido del humor que nace de la falta del sentido (del humor y del otro) que se le intenta imponer a nuestro mundo. Los Coen utilizan el mismo recurso y se dedican a hacernos el humor mientras empezamos a temernos a nosotros mismos. Y a reírnos. Y a temernos. Y a reírnos de nuestro temor.


Publicada en www.miradas.net

Tuesday, October 21, 2008

El sueño de la almendra

Anoche tuve una peladilla terrible.

Thursday, October 16, 2008

Lo de dentro

Sin patria ni bandera,
ahora vivo a mi manera.
Y es que me siento extranjero
fuera de tus agujeros.

Miente el carné de identidad,
tu culo es mi localidad.
Miente el destino para hacer
que no te vuelva a ver.
Miente, si dice no me miente,
si dice si me miente
y si calla tambien miente.

Dice que yo ya no te espero.
Un carajo, un embustero es,
mi corazón te miente.

No se atreve la luz si no estás tú
a pasar por aquí si oye mi voz.
Desde que no estás tú en este rincón
no se atreve a pasar la luz del sol,
si oye mi voz se queda fuera.

Luz, maldita sea la luz
que me desvela.
No, aquí no veis la luz,
se desespera.

Me arrojo a ver el mundo
y me lo encuentro furibundo.
Si quiero ir a la moda
necesito una pistola.
Dijo "amor," antes de marchar,
ya no me gusta este lugar.
Oigo que vuelve y vuelvo a ver,
vuelvo a mover los pies.

Viento, me pongo en movimiento
y hago crecer las olas del mar que tienes dentro.
Tiempo, devuélveme el momento,
quiero pasar las horas nadando mar adentro.
Y revolcarme por el suelo,
para empezar todo de cero.

Luz, si fuera el cielo azul,
si enloqueciera.
Mira, ha venido una luz,
como de fuera.

Ya voy volando y derechito de cabeza, sí,
vuelven a salir chorros de la naturaleza.
Caigo derechito derechito de cabeza, sí,
vivo derribando derribando las barreras.

Dicen que mi vida es un exceso,
y yo me vendo solo por un beso.
Y que voy a hacer, si vivo a cada hora,
acabo de la intensidad, vivo de la necesidad.

Estaba el cielo lleno de estrellas
y he pasado la noche con ellas.
Y que voy a hacer, si vivo a cada hora,
acabo de la intensidad, vivo de la necesidad.

Y me revuelco por el suelo,
para empezar todo de cero.

Luz, si fuera el cielo azul,
si enloqueciera.
Mira, que ha venido una luz,
como de fuera.

Luz, maldita sea la luz
que me desvela.
No, aquí no veis la luz,
se desespera.

No se ve, la vida se me queda a oscuras.
Venme a ver, caminito de la locura.

Me mira, me droga,
las fuerzas me abandonan,
me droga, me mira.
Me dice, guasona,
"métete en mi persona".
Me droga, me mira.

Se volvió a gusano mariposa
cansada de volar y no poder.
A arrastrarse al fondo de las cosas
a ver si dentro puede comprender.

No se ve, la vida se me queda a oscuras.
Venme a ver, caminito de la locura.

(Tercer movimiento, Extremoduro)

Wednesday, October 01, 2008

La crisis

Sobre, vivo dentro, mato siento,
quise, dije, logro, pago, vine, verme
rasqué, comí, pienso, seré, luego
resisto, caigo, fuera del tiesto,
me ofusco, no transigo, las plantas
los prontos, los pleitos, recién
nací, perderé, hoy que mal te veo,
nubes, lo que quiero decir, nubes,
lo que te quiero contar, nubes, que estoy
lloviendo, y no puedo parar, y lágrimas
que se confude en la rubia como lágrimas, ante.

Bajo, camino por una calle con las venas cortadas,
sé que el frío no tardará en cicatrizarse,
me fumo el resto de una civilización podrida
sonrío, mitifico, hago cuentas, me hago mayor,
robo todas las imagenes de los espejos retrovisores
soy el candado de las motos asilvestradas, con
una revista tras la oreja, transito. Prepongo
irnos de fiesta, emborracharnos, embarrarnos, embebernos.
Tras la deliveración, la liberación.
Y luego, mañana, en la tele, y en los supermercados, la crisis.

De vacaciones

Perdonen por la desactualización pero mi periodo vacacional este año (por fortuna) es distinto del de los demás. Estuve por San Sebastián e hice unas crónicas junto a Carles Matamoros que no nos quedaron mal del todo:
http://www.miradas.net/2008/n78/actualidad/donostia.html

Mañana me voy a Sitges e intentaré colgar alguna impresión de lo que vaya vi(vi)endo. En Miradas de cine actualizaremos cada dos días y allí creo que iré encontrando el hueco que últimamente os deniego por aquí.

saludos