Tuesday, August 26, 2008

California Dreamin'

CALIFORNIA DREAMIN: Lamento rumano




Es una pena que Cristian Nemescu se muriera tan joven y sin montar definitivamente este pifostio que lleva por nombre el titulo de una canción mítica de los inolvidables The Mamas and the Papas. También es una pena que Rumanía esté mal y que Nemescu esté muerto y que haya guerra y que haya gente que muera en esa guerra y en las otras (y en Rumanía). Es una pena que a veces el bosque no nos deje ver los árboles y los árboles no nos dejen ver los pájaros. Es una pena que los pájaros canten canciones que ya se han quedado viejas de tanto cantarlas. Es una pena pero hay que aceptar la realidad como aceptamos un no por respuesta o un ¿y si? por pregunta retórica.

Por eso es una pena que la carrera de Nemescu vaya a bascular per secula seculorun entre el no de su continuidad y el condicional de su talento, entre la parca realidad de su clausura y la indefinida inconsistencia de su (no) completitud. En definitiva, entre lo que nos podía dar y lo que finalmente nos dio; entre lo que él quería ofrecernos y lo que se nos ofrece. Porque juzgar la obra de un autor inacabado por un montaje sin terminar no es del todo justo y es una pena. Pero es lo que nos trae Eurocine y lo que se ha estrenado e incluso lo que, sin recortar, ganó un premio sobrevalorado en un festival que está deviniendo en más cinematográfico que sus películas.


Por eso es una pena decirlo así pero quizá no haya otra forma: California dreamin es una película mediocre o fallida, convencional o fallida, kilométrica o fallida, fallona o fallida. Irresolublemente lastrada por su naturaleza “non nata” y por su presentación desaseada y torrencial. Fallida. Ya vista, convencional en su desarrollo marciano y telúrico, además de por su barroquismo pop extremadamente sofisticado, dentro de un sucio costumbrismo de límpida galería cool de nuevas tendencias. Como la Isabel Coixet rodando un anuncio de Casa Tarradellas o Almodóvar intentando comprar chopped en Dean & Deluca. O algo así para que se hagan una idea (aunque sea fallida).


Como un Kusturica sin ritmo o un Gatlif sin gitanos, el filme de Nemescu se precipita (se preocupa, se apoltrona) en la búsqueda de una voz personal dentro de una jaula de grillos haciendo playback, en la frenética huida hacia el sol (que más calienta) dentro de un cine europeo que no puede hacer frente a su propia naturaleza sin replantearse a cada jirón sus referentes esenciales. Como pasa a menudo, se hace pasar por realidad el tímido reflejo de su traslación cinematográfica, se toman como ciertos, estereotipos, como vida, lugares comunes y como originalidad, variaciones. Nemescu además cae repetidamente en estados carenciales narrativos, acuciados además por una puesta en escena esforzada pero anquilosada en banales esquemas visuales “a-contra-corriente”, que retardan, empantanan y desincentivan el innegable interés de sus bienintencionados planteamientos argumentales. Sus premisas quedan diluidas en la caracterización de unos personajes que nunca parecen personas o por exceso (Doiaru, el alcalde o el capitán Jones) o por defecto (Monica, David o Despina), en la repetición verbal de muchos de los episodios que vemos (la elipsis brilla por su ausencia) y en la utilización guadianesca (y caprichosa) de elementos fundamentales como la lucha de clases, la historia de Rumanía o el conflicto de Kosovo.


Pero es una pena que no podamos saber hasta donde hay de boceto en la obra final. Pero más pena es que Nemescu muriera en un estúpido accidente (el taxi donde completaba un corto trayecto, junto a su técnico de sonido, fue arrollado por un Porsche a 113 km/h conducido por un inglés borracho por las calles de Bucarest) que cortó de raíz una prometedora carrera de la que sólo queda un trabajo por terminar, vendido como una obra para ser premiado. Un trabajo que necesitaba un hervor más de esos que se dan en las salas de montaje con la supervisión de su creador.

Publicado en www.miradas.net

Monday, August 25, 2008

La indignidad del triunfador o sea (I)

De Pepu, el trabajo, la solidaridad, el talento, el trabajo y la solidaridad a esa nueva generación de cortometrajistas mediáticos que tan importante son para el cine español (para el cine, qué coño) y que van dando lecciones sin haberse mirado ni los apuntes.

Leído en www.elpais.com y encontrado en www.doncecilio-perroandaluz.blogspot.com

Un mendigo del cine
by Daniel Sánchez Arevalo

"¿Qué haces, Dani? No seas cutre". Estamos en la FNAC. Oskar me ha pillado en la sección de cine español, poniendo mi película en la parte delantera del expositor. "Coño, para que se vea. ¿No has oído hablar de la compra impulsiva?". "Qué vergüenza, te ha visto un dependiente, y yo creo que te ha reconocido. Te ha mirado con cara de pensar: ya está aquí el mendigo del cine español". Nos vamos.

Paseamos por la Gran Vía. Hace mucho que no mato a nadie. Pienso en matar al dependiente de la FNAC. Pero de repente cruzo delante del Palacio de la Música y del Avenida. Las marquesinas están desmanteladas. Los edificios desnudos. La gente se queja de que no deberían desaparecer esos cines. Hay que cargarse a los responsables del cierre. Sí, pero ¿quiénes son los responsables? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a esos cines? Esos cines seguirían abiertos si no dieras la vuelta a la esquina y compraras la película que están proyectando en un top manta; si no llegaras a casa y te bajaras los estrenos por el eMule. Esos cines cierran porque no dan un duro, porque nadie entra. Para eso mejor que no estén. Yo te juro que prefiero que construyan un H&M descomunal antes que ver un elefante muerto en medio de la Gran Vía. Nos lo merecemos. Por gilipollas, ladrones, paletos e incultos. Porque nosotros somos los responsables.

Volvemos a la FNAC (todos los caminos conducen a la FNAC). Mi película ya no está en el frente de batalla. "¿Ves?, compra impulsiva, alguien la ha visto y se la ha llevado". Oskar la descubre en las trincheras, tapada, donde estaba antes. El dependiente me mira mal. Ha sido él, seguro que ha sido él. La cojo y la vuelvo a poner ahí en primera línea de la parrilla de salida. Luego no mato al dependiente ni nada. Me limito a decirle con la mirada: "No soy un mendigo del cine español. Soy un mendigo del cine. Punto".

La dignidad del ganador (I)

Pepu Hernández vuelve a demostrar su clase, la selección española volvió a mostrar su grandeza. Yo vuelvo a escribir algo en mi blog.

www.elmundo.es

Par-ti-da-zo
by Pepu Hernández


25 de agosto-. Memorable. Espectacular. Ejemplar. Porque tardaremos en presenciar un encuentro parecido a éste. Porque se nos ha regalado un juego directo, veloz y agresivo sin ninguna concesión a la racanería. Canastas en dos segundos tras canasta encajada, valentía y orgullo en cada acción y ejemplar por la demostración de la Selección española de ba-lon-ces-to, de todos sus jugadores, para conquistar la cima de un deporte sin la necesidad de ganar el partido.
España ha ganado mucho más. Respeto y admiración. Espero que seamos capaces también de ganar futuro. En ocasiones así si no se puede ganar el partido, bien está sacar partido. Para la renovación generacional del 2012 (Londres) y 2016 (ojalá Madrid), para la apuesta por el trabajo de la cantera. Para la mejora de las estructuras deportivas en clubes y colegios. Para la mejora de instalaciones. Para crear verdaderas vocaciones en los entrenadores. Mucho mejor que colocar un balón en cada casa es entregar tres balones a un entrenador que sepa usarlos bien.
Sí, este partido, este triunfo, nos ha permitido también percibir un tremendo respeto por parte del equipo USA hacia el campeón del mundo. Sus jugadores celebraban cada canasta conseguida de una forma muy especial debido al gran esfuerzo necesario en cada acción. Nos ha permitido constatar la valentía y determinación de Pau, Navarro, Rudy, Felipe, Carlos, de todos, formando un gran equipo. Hemos podido ver resueltos los problemas que se planteaban por la baja de Calderón, por las faltas personales y/o problemas físicos de Raúl y Ricky. Ricky Rubio, el jugador más joven en recibir medalla. Para empezar no está mal ¿verdad?
Se nos ha ofrecido diversión, emoción, esfuerzo generoso y orgullo por disputar esta gran final. Pero sobre todo se nos da la oportunidad de mostrar agradecimiento, reconocimiento y felicitar a la selección española y su equipo técnico, con Aíto en la dirección, por su gran trabajo en el torneo. A la Liga ACB y a todos sus clubes. A las escuelas, colegios y clubes de formación. A todos los entrenadores. A Rafa, Joan, Jota. A todos los jugadores que en su paso por la selección dejaron su impronta para los más jóvenes. Todos han aportado para que podamos disfrutar de su gran baloncesto en el mejor nivel mundial.
Si me lo permiten, me gustaría retroceder en el tiempo hasta septiembre de 2006, cuando en la Plaza de Castilla grité ba-lon-ces-to. Este deporte significa para mí, y espero que para todos, educación, formación y generosidad. Trabajo en equipo, diversión y amistad. Superación de retos, esfuerzo y participación. Respeto y confianza. Emociones. ¿Se imaginan estos ingredientes como parte de nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en nuestra sociedad? Por todo esto y más les deseo a todos mucho ba-lon-ces-to. Merece la pena.

Friday, August 08, 2008

El cristal

Siempre he tenido esta canción como una de las más representativas de desamor y la incapacidad para superarlo

EL EJE DEL MAL

No va volver a pasarnos esto
No quiero ya más de lo mismo
Y tú eres más de lo que puedo aguantar
No vas a volver a sentirte único
Algo especial algo importante
Búscate alguien que te pueda aguantar

Esto es lo mejor que podría pasarnos
Sigamos caminos separados
Esto es lo mejor talvez con el tiempo
Valores lo que juntos pasamos

No va volver a pasarnos esto
No quiero ya más de lo mismo
Sigues igual y nunca vas a cambiar
Ya sé que jamás vas a equivocarte
Pero ya no eres importante
Y pronto alguien ocupara tu lugar

Esto es lo mejor que podría pasarnos
Sigamos caminos separados
Esto es lo mejor tal vez con el tiempo
Valores lo que juntos pasamos

Vuelven mis soldados a casa
Pero tu guerra no va a terminar
Me insultas no hay quien te aguante
En tu cabeza está el eje del mal

No va volver a pasarnos esto
No quiero ya más de lo mismo
Y tú eres más de lo que puedo aguantar
No vas a volver a sentirte único
Algo especial algo importante
Búscate alguien que te pueda aguantar

No va a volver a pasarnos esto
Y no es cuestión de tiempo
Esto esta mas que muerto

No va a volver a pasarnos esto
Mi tiempo no es tu tiempo
Y ya ni te respeto ni siento ni quiero ni puedo ya más
(LA HABITACIÓN ROJA)

Hoy tras comer en el chino, bañarme en la piscina y ponerme a escribir sobre La que se avecina, he descubierto a la 377.249 vez que la escuchaba que va de otra cosa, que no habla de amor sino de ruptura. Pero no con una chica, como yo alegremente había interpredo quizá sin escucharla o escuchando lo que quería oir, sino con una discográfica. Leetela otra vez.

Wednesday, August 06, 2008

Tanto nada

Tan triste como parezco, sueño dormido
en el punto preciso vuelvo y nada es como
lo había planeado pero nada es bebo
lágrimas que me hago de tus oídos cerrados
y consumo resto derechos de leyes extintas
por los pelos clavo sentencias que me laten
en la garganta sedienta de cariño y de otros poemas
menos encendidos, más brillantes, molidos un poco.

Luego me siento en el trabajo e intento no llorar delante de mis compañeros
tengo la garganta como un frontón empedrado y tú llevas tacones
y juegas demasiado y ganas a los puntos y se me abren las paredes
y se caen los posters que colgaron aquellos pajaritos enamorados con sus piquitos
y sus alitas pequeñitas como manitas timiditas de infinititas plumititititas.
Me pongo en venta, alquilo mis riñones, me convertiré en un hotel
en un mesón, una farmacia, un campo de golf, una barriada de lujo, un duty free:
estoy tan triste como padezco, duermo sumido al invierno cotidiano del ski matutino.
No hay coz sin tres, ni cuatro donde comieron cinco, ni nada que me haga sonreir.