Tuesday, October 23, 2007

Enesima victima

NO HAY NADA MÁS TRISTE QUE LO TUYO

No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo,
hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor.

No me digas que no hay nada más triste,
una tienda de animales es mucho más triste,
con los perros en sus jaulas, dando vueltas,
y los gatos dando vueltas, en sus jaulas.

No hay nada más triste que una tienda de animales.
No hay nada más triste.

No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo,
hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor.
No me digas que no hay nada más triste,
un turno de noche es mucho más triste,
en la cadena de montaje esperando la sirena con lo peor de Rubí contando sus miserias.

No hay nada más triste que un turno de noche.
No hay nada más triste.

No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo,
hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor.
No me digas que no hay nada más triste,
los caballitos pony son mucho más triste………
LOS CABALLITOS PONY, LOS CABALLITOS PONY, LOS CABALLITOS PONY.

No hay nada más triste que los caballitos pony…….
No hay nada más triste.

(Hidrogenesse)

Thursday, October 18, 2007

Hijos de puta que mueren en la cama: Bob Denard

Ayer se quedaron las llaves de casa dentro del trabajo y me quedé sin batería en el móvil. Pero al menos se ha muerto este hijo de puta


www.elmundo.es

El antiguo mercenario francés Bob Denard, conocido por su implicación en múltiples operaciones armadas y golpes de Estado en África, falleció el 13 de octubre a la edad de 79 años en su domicilio cerca de Burdeos.

Denard padecía la enfermedad de Alzheimer, que le había impedido asistir al juicio que se le hizo en París por la organización de un golpe de Estado en las Comores en 1995, y que le valió el pasado mes de julio una condena a cuatro años de cárcel, tres de ellos sin cumplimiento de pena.

Este juicio no era el primero que Denard afrontaba en Francia por atentar contra el Ejecutivo de estas pequeñas islas situadas en el océano Índico y que se independizaron de Francia en 1975.

Hace ocho años, Denard fue absuelto por un tribunal de París del asesinato en 1989 del presidente de Comores Ahmed Abdallah, en otra de la veintena de intentonas golpistas de este país.

Fue condenado además en 1993 a cinco años de cárcel exentos de cumplimiento por un intento de golpe de Estado en Benin en 1977.

Como en esos casos, durante cerca de 40 años de su vida, estuvo implicado en múltiples acciones militares en África.

Denard, que en realidad se llamaba Gilbert Bourgeaud y había nacido en Burdeos en 1929 de un padre militar con experiencia colonial, entró muy pronto en contacto con la actividad armada, ya que a los 16 años participó en la resistencia contra la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de enrolarse en el ejército, en el que permaneció hasta 1952.

Anticomunista convencido, tras trabajar en la policía de Marruecos cuando el país magrebí era todavía un protectorado francés, desde los años 60 participó en operaciones dirigidas por los servicios secretos franceses en conflictos pos-coloniales.

Son conocidas su implicación en apoyo del movimiento secesionista de Katanga, en el antiguo Congo Belga, entre 1960 y 1963; su intervención en Yemen contra los republicanos a los que apoyaba el régimen egipcio de Nasser en 1963-64; o el soporte que dio en Angola en 1975 al grupo rebelde UNITA de Jonas Savimbi, que contaba con beneplácito occidental.

Pero donde dejó una huella más prolongada es en Comores, adonde llegó poco después de la proclamación de la independencia, en septiembre de 1975, detuvo al presidente, Ahmed Abdallah, y lo sustituyó por Ali Soilih.

Tres años más tarde regresó para acabar con el régimen de Soilih, al que sustituye por Abdallah, y el mercenario se instala allí y se dedica a formar una guardia pretoriana presidencial de 600 hombres, dirigida por oficiales europeos.

El país se convierte en el centro de tráficos ilegales que permitieron a la Sudáfrica de la segregación racial aprovisionarse de armas, y sirve de plataforma logística para operaciones militares contra otros países africanos.

En 1989, el presidente de Comores es asesinado en circunstancias oscuras y en presencia de Denard, quien sería evacuado días después por un comando francés de paracaidistas mientras subía al poder Mohamed Tako Abdulkarim, otro jefe de Estado favorable a Francia.

En septiembre de 1995, el mercenario vuelve a las Comores y, con una treintena de hombres derroca al presidente en ejercicio, Said Mohamed Djohar, antes de ser repatriado con su equipo por los servicios secretos franceses.

Tuesday, October 16, 2007

Contra la injusticia (Poema social de un publicitario)

En 1972,
cuatro de los mejores hombres
del ejército americano,
que formaban un comando,
fueron encarcelados por un delito
que no habían cometido. No tardaron
en fugarse de la prisión
en la que se encontraban recluidos. Hoy,
buscados todavía por el gobierno,
sobreviven como soldados de fortuna.
Si tiene usted algún problema
y se los encuentra,
quizás pueda contratarlos.

Monday, October 15, 2007

Por lo visto I (Sitges 2007)

LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo)

Con mucha expectación se esperaba la primera obra del más mediático de
nuestros mediáticos cortometrajistas y ésta llegó como llegan estas
cosas: decepcionando a los que esperaban una obra maestra y
satisfaciendo a los que no nos dejamos arrastrar demasiado por modas
pasajeras ni por realidades construidas a base de repetirlas hasta la
saciedad. Al fin y al cabo, Los cronocrimenes es una obra sugerente,
atractiva y dinámica que apuesta por el guión (ya era hora que así
pasara en festivales que a veces se dejan llevar demasiado por lo
formalmente epatante) antes que por el efectismo visual y el
presupuesto desarbolado. Si a eso (la palabra escrita) le añadimos una
puesta en escena pragmática, limpia y sutil, miel sobre cuajada (lo de
las hojuelas nunca lo entendí.) En el debe tendríamos que colocar
algun defecto achacable a la procedencia del director (el
cortometraje) como el descubrimiento prematuro del mecanismo narrativo
principal, lo que hace que la película vaya de más a menos y que se
desinfle en su tramo final. O la ultilización de actores no
profesionales (señor Vigalondo: dirige bastante bien y tiene una buena
voz, pero hay muchos actores en paro) que si bien no lastra el
resultado sí acaba con la posibilidad de hallar matices
interpretativos de esos que de vez en cuando subliman algunas
secuencias.

HÉROS (Bruno Merle)


De témpano y riendo, caliente y con lágrimas, nos deja la ópera prima de Bruno Merle, una fábula donde la moraleja, como en toda narración desmitificadora que se precie, está al principio y los principios al final. Eso no impide, más bien todo lo contrario, que el joven realizador nos ofrezca una aproximación certera y desnuda que, a pesar de estar trufada de unas pocas demasiadas referencia obvias, nunca deja de sorprendernos en su empeño de salir indemne de batallas teóricamente perdidas (justo lo contrario que le sucede a Assayas en la también francesa-y también película- Boarding gates.) Merle transita entre un Scorsese con ascendencia francesa (Godard le fou, of course) y un Wyler revisitado por Noé e interpretado por Groucho Marx y Donnald O´Connor. Hacer reir parece más fácil que hacer llorar pero tiene más merito y el personaje al que da vida , cuerpo y locura, Michel Youn lo sabe y lo lleva a la práctica transformando la aparentemente ya vista trama en un "tour de force" donde el único ciclista va de endorfinas hasta las cejas. El equilibrio entre lo que se es y lo que se espera ser le lleva hasta el caos sin solución de continuidad y eso hace que Héros no sorprenda contándonos algo que ya sabíamos antes de coger el tren a Sitges: Kill your idols para salvar tu vida.

EL REY DE LA MONTAÑA (Gonzalo López-Gallego)


Previsible salto de uno de esos (nuestros) directores marginales al cine para todos los gustos que tanto se estila últimamente y que los americanos compran para hacer remakes aún más para todos los gustos si cabe. Ésta (su tercera película tras la interesante Nomadas y la invisible Sobre el arco iris) transita con desidia y agotamiento por un camino cercado por la sensación repetitiva de deja vù constante. La sombra de lo hecho es tan alargada que ocupa casi toda la historia del cine desde Deliverance a La caza o a la demasiado reciente Ellos, incluyendo aquí cualquier otro zaroffiano safari humano. Pero esto no sería un problema tan grave si no latiera en su interior una lectura simplista, lamentable y moralista que desvirtua su incuestionables valores formales (que los tiene) y que proporciona al visionado un giro hacia aguas que ya huelen. Lo hizo Van Sant en Elephant y tuvo gracia, pero en López-Gallego no tiene ni pizca ni originalidad (y van...) lo que hace que desconectemos con rapidez y fruicción. Si a eso le unimos unos diálogos que confunden naturalidad con nadería (entre Medem y Ozores tiene que haber algo) y unos actores que parecen mirar a cámara constantemente pidiendo un "¡corten!", no tendremos dudas de que nos hallamos ante uno de los fiascos de un festival que en su apuesta por el cine español nos ofrece películas ( La habitación del fermat, El último justo, etc) que en otras muestras no tendrían cabida.

Thursday, October 11, 2007

De miedo

Me lo estoy pasando en Sitges y no tengo ordenador y los de la sala de prensa están ocupados (menos ahora.) Ya escribiré cuando vuelva. Ya.

Friday, October 05, 2007

Three Roses

Entre las flores del campo

La única chica que me quería
Nació un día de sol
La única chica que me quería
El día que ella nació
Nacieron todas las amapolas
Y ese día nací yo

Subía hasta el cielo y gritaba
Su amor no era de polvo o de arena
Al mismo tiempo que el viento soplaba
No dejaba que sus palabras se oyeran

Ela decía
Y me juraba
Que era imposible
Que me olvidara
Pero hace tiempo que me olvidó
Y desde entonces
Sigo buscando
A ver si se ha perdido
Entre las flores del campo
A ver si se ha perdido
Entre planetas girando.

(Los Planetas)