Tuesday, May 29, 2007

Zodiac

ZODIAC: Buenos tiempos para la narrativa


Fantástico año para los amantes del cine clásico hecho hoy en día. Magnífico, excelso, insuperable. Mientras nos llegan viejos cuentos en formato nuevo y los buscadores de oro siguen intentando encontrar un sucedáneo donde les dice el mapa, los demás nos ponemos las botas sin muchas ganas de morirnos en el intento. Porque la pantalla fluye (libre y salvaje como ella sólo lo sabe hacer) y la cartelera nos invita a seguir soñando con ese lenguaje artístico que es compendio de toda las artes y todos los lenguajes. Limitar su capacidad a unas cuantas vocales (o consonantes, lo mismo me da) me parece el asesinato despiadado e irresponsable de un sistema de comunicación que siempre ha sabido llegar más lejos por la riqueza y variedad de sus propuestas y por la valentía y las diversas personalidades de sus promotores. Negar la existencia del otro no es otra cosa que negar la existencia de uno mismo por incapacidad, cortedad de miras o miedo. O las tres cosas juntas. Pero nosotros a lo nuestro que es escribir de cine y disfrutar de momento del “rashomoniano” díptico bélico de Eastwood, de la fabulosa revisitación del cine de aventuras de Gibson, del placer de la narración lineal y despojada de clichés de Verhoeven (tal como el año pasado lo hizo Clooney de Buenas noches y buena suerte), de la pureza envenenada casi scorsesiana de de Niro de El buen pastor o de la sensacional confirmación de que Fincher es uno de las cineastas mejor dotados para llevarnos de la mano por un contexto histórico y social que no habíamos vivido nunca hasta que en aquella sala se apagó la luz.


Zodiac es cine clásico hecho con conciencia de clásico que no quiere esconder en ningún momento las reglas del juego, sino que las sublima con su propia exposición pública. Fincher quiere contarnos una historia y la empieza por el principio y la termina por el final. Así de sencillo. Comienza como un swing de los años 60 con sus vestidos, sus peinados y aquel extraño ritmillo, y acaba en el 2007 con un caso que aún no se ha cerrado. Y pasa por Nixon, por Harry el sucio y por los sempiternos ochenta. Y pasa por pruebas que no lo son, por pistas que no se ven y por nuevos caminos que llevan hacia el mismo sitio. Toda una declaración de principios que no tiene nada que envidiar a la bíblica y culpable Seven ni a la anarquista y ambigua El club de la lucha. Y que tampoco se queda lejos de la ludopatía y sus mecanismos e instrucciones de The game y La habitación del pánico. A Fincher le gusta jugar y construir cada vez de una manera diferente con su juego. Zodiac es un Tetris donde a ratos aparecen piezas que nunca habíamos visto y donde cuando se consigue que todo encaje, alguien, la lógica, la burocracia, las reglas (del juego), lo hace desaparecer.


Así es Zodiac, un impresionante ejercicio que se divierte y se hace grande construyéndose poco a poco a sí mismo. Un preciso artefacto que desgrana con talento y vinagre lo formulario y lo abisal de cada proceso de recreación, que como su propio nombre es creación dos veces: la del guión y la del realizador, la del asesino Zodiac y la de Toschi, Graysmith, Avery y Fincher. El placer de reinventar, de hacer tuyo, de pasarlo por tu impresora. De contar una anécdota, de escribir una crítica, de hacer una película. El guión a veces viene dado y la adaptación es un arte que Fincher controla como pocos realizadores en estos momento. Su estilo es la adaptación a cualquier estilo. Lo que otros llamarían “no estilo” y que yo prefiero nombrar como “estilón” o “estilazo”. O como les vengan a ustedes en ganas llamarle.


A parte de una reflexión sobre la creación y sus intrínseco carácter lúdico, la última película de Fincher es un cántico excesivo y desesperanzado, casi tarkovskiano, a la quimérica busqueda de la Verdad, así con mayúsculas y con v, y sus provincias menores. Por supuesto, no la encuentra aunque el personaje principal si cumple lo que promete en la estupenda escena de la tienda en los años ochenta. Tan alucinante como la planificación de cada asesinato. Tan prodigiosa como el pasaje del terror que es un sótano, un cinéfilo y un espejo que refleja antes su versión de los hechos que el propio hecho en sí. Tan necesario como cada uno de los minutos de cada hora. Tanto como saber que la creación es en el cine recreación
o viceversa y el texto (en pantalla) es contexto y todo lo demás.

Aparecida en www.miradas.net

Monday, May 28, 2007

Linea 3

Entonces siento miedo y decido ir a acostarme
y me siento mejor que cuando no tuve miedo
y no pude dormir en 4 semanas bisiestas y me siento
con un amigo argentino a fumar acompañado
y a hablar de todo lo que pasó por mi cabeza y la mesa de mi escritorio,
Debéis saber que estaba yo dentro aunque estaba por fuera
Una niña vasca nos pide un mechero y consejo
y otra nos habla de unos gémelos de Perú que no hablan
y hay otro niño vasco que se ríe pero yo no sé por qué.
Les presto el mechero y lo digo todo sin decir ni nada
mi amigo argentino dice chó en vez de yo, yo digo tú,
tú no dirás nada, precipitándote al futuro más cercano
imperfecto, dentro de un barco que siempre sigue en su sitio
como nunca yo, como las cosas que quiero cambiar cada vez que cambio
de móvil, de voz, de discurso, de planeta y de peinado.
Como siempre yo en este autobús que pasa por chabolas, jeringuillas, prados
centros comerciales, paradas no solicitadas, perros que ladran en arameo.
viejas que roban dentaduras, parejas que se besan por hacer algo, paellas,
sueños abandonados en cartones de frigoríficos a plazos. Sigo en el mismo sitio.
El miedo hoy es mi mantra y pronto mi karma estará deshecha.
Hay un bonobús agotado debajo del colchón.

654 personas mas ya lo saben

Felicidades para mi amigo Jarra ( aka MF Macías) que ha conseguido doblar sus votos en Medina Sidonia. De 2 a 4 concejales, de 868 votantes a 1522, de pelear por el tercer puesto a ser el segundo indiscutible. 654 razones más para volver a creer en la democracia. Y un político para creer en las razones.

Thursday, May 24, 2007

Los fresones revolucionarios

No me llames nunca
yo tengo derecho a ser feliz
no te quedes cerca
cerca es muy cerca para mí.

Frases miticas de la NBA I

Gracias Katter


"Todos los jugadores de esta Liga estan mal pagados. Incluso Kevin Garnett estaba mal pagado cuando le daban 28 millones de dólares al año" (Sam Cassell)

"Si no hubieses tenido un buen tiro no habría habido ningún motivo para que siguieses vivo" (Charles Barkley sobre Steve Kerr)

"Tracy McGrady hace cosas que nunca he visto hacer a nadie, sea del planeta que sea" (Bill Walton)

"Tengo más hambre que un somalí" (Stephen Jackson, al preguntarle por su espíritu ganador)

"Se limita a estar quieto ahí abajo, pero es bastante efectivo" (Ray Allen sobre Shawn Bradley)

"Al menos hicimos que nos metieran menos de 100 puntos" (Larry Brown, después de perder un partido por 93-61)

"Estoy aterrorizado. Creo que soy el mejor jugador de este equipo" (Scott Hastings, en la primera temporada de Miami Heat en la NBA)

"Me imagino que añadiremos sus datos a nuestro scouting para que no nos vuelva a pasar" (Jalen Rose después de que Kobe Bryant anotase 81 puntos a sus Raptors)

"Lo mejor que puedes decir de Charlie Ward es que al menos no es Chris Childs" (Bill Walton)

"No lo sé, pero al menos pareceré más sexy en la playa" (Julius Hodge, cuando le preguntaron si los 20 kilos de músculo que había ganado en el gimnasio le iban a ayudar sobre la cancha)

"No lo sé, no me lo han dicho aún" (Brandon Armstrong, cuando le preguntaron en qué pierna sufría la tendinitis)

"Saltar" (Scott Skiles, cuando un reportero le preguntó qué podía hacer Eddy Curry para ser un mejor reboteador)

"Pásasela a Shaq" (Bill Walton, cuando le preguntaron qué consejo le había dado a su hijo Luke para tener éxito en la NBA)

"A la gente negra no le dejan acercarse demasiado a la mansión del gobernador de Alabama a no ser que sea el día que toca limpiar el edificio" (Charles Barkley)

"Te tomas un zumo y sale que estás limpio" (Lamar Odom, sobre los tests antidrogas)

"Agradezco a mis compañeros que dejasen escapar a los hombres que defendían para que les parara yo" (Alonzo Mourning tras ser elegido mejor defensor de la temporada)

"O me ha crecido el pie la última noche o me han traído zapatillas de juego de mujer. Bueno, puede que piensen que juego como una mujer, es otra posibilidad" (Scott Brooks)

"No sé nada de Angola. Bueno sí, que están en problemas" (Charles Barkley, antes de jugar contra ellos en Barcelona'92)

"Charles Barkley y yo tenemos la certeza de que no seremos traspasados a otro equipo. Él lo tiene por escrito en su contrato. A mí no me hace falta. Sé que ningún equipo me quiere" (Joe Kleine)

"Karl Malone ha pasado más tiempo en el gimnasio del que Corey Maggette lleva vivo" (Bill Walton)

"Esperaba que esta vez hubiesen usado algo original para ponerme en la lista de lesionados. No sé, algo como caspa crónica" (Mark Pope)

"Con lo malo que soy para mí es un orgullo ser el 12º hombre de un equipo" (Mark Pope)

"Toca algo de Picasso" (Chris Morris, en una fiesta de la NBA, a un pianista intentando impresionar a una tía)

"Tengo una familia que alimentar" (Latrell Spreewell, tras rechazar una oferta de 21 millones de dólares)

"No creo que se deprima por eso, juega en los Knicks" (Charles Barkley, después de que Nate Robinson fallara un mate en el concurso de mates)

O alguna mas

20 versiones

Ya son 20 versiones de la misma historia,
distinto principio y distinto final.
Versión extendida la del director,
la tuya y la mía, se también la verdad.

Si te llamo no coges,
si coges te enfadas.
Meses sin volver a hablar.
Borrón y cuenta nueva,
nos vemos las caras,
en un nuevo abrazo.

A decir la verdad,
nada más que la verdad.
La verdad, toda la verdad,
nada más que la verdad.

A ti te han vendido algo más,
de lo que se suele comprar.
Nos vemos las caras.
A ti te han contado algo más,
de lo que se suele contar.
Nos vemos las caras.

A decir la verdad,
a decir la verdad.
Nada más que la verdad,
la verdad, toda la verdad,
nada más que la verdad.
La verdad.

La caspa del diablo,
las calles estrechas.
Nos vemos por dentro.

A decir la verdad,
nada más que la verdad.
La verdad, toda la verdad,
nada más que la verdad.

Nada más que la verdad
20 versiones.
Nada más que la verdad.
La misma historia.
Nada más que la verdad.

(Lagartija Nick)

Gran nuevo disco de Largatija, El shock de Leia

Tuesday, May 22, 2007

Estreno trabajo



Y la cosa esta de las fotos.

Tuesday, May 15, 2007

Quizá, puede que ya, tal vez, puede que pueda

Creo que es el momento de empezar a olvidarla, de dejar de buscarla en cada pareja que me encuentro, de dejar de confundir todos los peinados con su peinado. De ser el má duro si está cerca , de que en mi presencia todo el mundo la nombre con miedo, de ser un personajillo iracundo que no es capaz de asumir que se equivoco de película y que quizá con menos histrionismo y menos diálogo oscarizable hubiera hecho mejor taquilla. Quizá ya es hora de que deje la cara en las galerías, los sitios en sus cosas y el año y pico en los segundos que fueron. Quizá, tal vez, es el momento de llamarla al móvil, de decirle a los amigos en común que ya me he escapado de esta cárcel de pena. Yo que siempre quise mandarle (y nunca lo hice)el Volveré o el Nunca me olvidaré de ti de Los Ronaldos quizá tenga que adaptarme a los nuevos tiempos y mandarle esta maravilla del último disco.


Que te vaya bien


Si pensaras lo que haces
podrías ver muy claro lo que vales
se que nunca iré contigo
nunca cruzarán nuestros caminos

Sólo debes aprender
y que un día puedas leer
en mis labios lo que te diré:
que te vaya bien

Si ninguna cosa es mía
tengo que ver tu cara cada día
tú me dices lo que hago
pero tus palabras pasan a mi lado
SÓLO DEBES APRENDER…
QUE TE VAYA BIEN

Si pensaras lo que haces
podrías ver muy claro lo que vales
se que nunca iré contigo
nunca cruzarán nuestros caminos
SÓLO DEBES APRENDER…
QUE TE VAYA BIEN

Friday, May 11, 2007

Para los que no me leen por internet

A partir del mes que viene me podéis leer en Cinemanía. En todos los kioskos del país. Lo que tengo que hacer por vuestra comodidad.

Monòlogos para simios

-¿Còmo estàs?

-Bien,cada vez peor

Tuesday, May 01, 2007

Línea 2

No saber que nada es total
y una amiga que sabe bien
y una noche por cubrir de sed y olor
que no es más, sin nada que luego sea luz
la verdad tampoco lo sé muy bien
pero la mano me cogió
a todos gritaba y su sonrisa conmigo era luz
y mi pelo acariciaba y yo una tostada le ofrecí
más un sandwinch de nosequé, pero sus ojos eran sol
así que el periódico compré y mi esquela,
cuando luego ya miré, fue y se difuminó