Monday, October 24, 2005

Ropavieja interior

Me preguntaron el otro día por el amor. Iba a decir que era uno del Barça (jeje jiji) pero creí que el chiste estaba ya gastado.



El amor es la extraña fuerza que lo mueve todo y lo deja todo quieto. Es el camino que no hace el caminante al andar. Es una entelequia, un sobreentendido, algo que nadie comprende, que nada limita y que está lleno de fronteras con aduaneros borrachos. Pero es como la droja (en el cola cao) y como la abstinencia a lo desconocido. Si quieres entras y si no, cierras con fuerza. Lo malo es quedarse con la puerta medio abierta y el pie u otros organos vitales dentro o fuera. Lo malo es mirar para atras como ese antiguo mito mitológico que le pasó no se qué y murió. Es estar lleno de cosas vacías, es estar vacío pero repleto en sí mismo. El amor es tan pura contradicción que no tiene una definición real (si como real entendemos cientifica y por lo tanto absurda).

Yo me apunto al carro del enamoramiento cotidiano. Padezco romanticismo precoz. Me enamoro con facilidad y bato records sobre todo cuando cojo el metro. Pero en 100 mm y sin vallas y sin nada y sin nadie que me diga que empiece disparando con una aparente pistola de aparente fogueo. El amor es una carrera de fondo y yo estoy fondón para ello. Admiro como nadie a quién la corre y gana o queda el último pero se apunta a otra maratón. Yo estoy en las gradas animándole con una bandera hecha con todas las banderas que recuerdo. El amor, probablemente.

Monday, October 17, 2005

Hijos de puta que mueren en la cama: Milton Obote

www.elmundo.es


Si en los años 70 y 80 hubiera habido tribunales penales internacionales como los que juzgan hoy a los asesinos de los Balcanes y de Ruanda, Milton Obote, fallecido el 10 de octubre a los 81 años en Johannesburgo, habría sido juzgado hace años, fuera o no responsable, por centenares de miles de muertes durante su segunda presidencia de Uganda.


Se calcula en unos 300.000 el número de muertos, entre ellos muchos civiles inocentes, en la confrontación de su Ejército Nacional con la guerrilla dirigida por su sucesor y actual presidente, Yoweri Museveni, quien reclamó inútilmente el retorno de Obote a Uganda para ser juzgado desde que éste se exilió en Lusaka (Zambia) hace 20 años.

Nacido en el norte de Uganda en 1924, Obote fue expulsado de la Universidad de Kampala a finales de los 40 por dirigir huelgas estudiantiles y escapó a Kenia. Allí trabajó como albañil, funcionario y vendedor ambulante durante cinco años. La Uganda de entonces era una colonia británica formada por cinco principados (Buganda, Bunyoro, Toro, Ankole y Busogo) con un 'kabaka' o rey al frente de cada uno y enfrentados entre sí por disputas territoriales seculares.

El gobernador británico de la entonces llamada África Oriental y una comisión presidida por sir Keith Hancock intentaron resolver aquellos conflictos mediante una constitución federal, en 1955, que permitía a Londres, a cambio de cierta autonomía, seguir controlando indefinidamente los reinos ugandeses.

En su lucha por la independencia, Obote, fundador en 1950 de la Unión Africana de Kenia y en 1952 del Congreso Nacional de Uganda, reconvertido en Congreso del Pueblo de Uganda en 1960, tuvo como principal adversario al rey de Buganda, Mutesa II, quien frenó todo lo que pudo el proceso independentista por miedo a perder sus privilegios.

Excelente orador, Obote regresó a Uganda en 1955 y en 1957 fue elegido miembro del Consejo Legislativo con el que los británicos controlaban la colonia. Buen maniobrero, desde el Consejo, formado por 28 representantes de las principales tribus ugandesas y por cuatro británicos, formó una alianza con el partido del rey Mutesa II y, juntos, arrancaron la independencia a los británicos el 9 de octubre de 1962 y se repartieron el poder: el 'kabaka' fue elegido presidente de la mueva república y Obote, primer ministro y, desde 1963, también ministro de Defensa y de Exteriores.

A comienzos de 1966 se extienden los rumores sobre escándalos en la cúpula del régimen, que amenazan su posición. Antes de que lo arresten, envía a su brazo derecho para los trabajos sucios, Idi Amín, al palacio presidencial, suspende la constitución, declara el estado de emergencia, detiene a todos los ministros leales al rey y se declara presidente del país. Amín saqueó el palacio real y el 'kabaka', que escapó por los pelos, huyó al exilio.

Gran admirador de la URSS y con todos los poderes, Obote suprimió el sistema federal, estableció un Estado unitario y, con la Carta del Hombre Ordinario (1969), trató de emular la Declaración de Arusha de Nyerere en Tanzania e implantar un régimen socialista adaptado a las condiciones específicas de la región, pero se lo impidieron los comerciantes, el Reino Unido y EEUU.

Los dirigentes tribales no le perdonaron por haberles despojado de sus poderes limitados y utilizaron a Idi Amín, elevado a Jefe de Estado Mayor, para derrocar a Obote en 1971 mientras el presidente asistía a una cumbre de la Commonwealth en Singapur. Obote se exilió en Tanzania, protegido por Nyerere, mientras Amín destruía lo poco que quedaba en pie del país en una represión brutal de todos sus adversarios que costó la vida a más de medio millón de ugandeses. Con el apoyo de las fuerzas tanzanas, la oposición derrota a Amín en 1979 y, tras dos gobiernos de transición, en 1980 Obote regresa a Kampala y es elegido en las urnas nuevo presidente.

Las duras condiciones económicas impuestas por el FMI y la presión militar del Frente de Salvación Nacional, guerrilla organizada en 1979 por Yoweri Museveni, ministro de Defensa en los gobiernos de transición, en el norte y en este del país le complicaron su segunda presidencia desde el primer día y acabaron provocando su derrocamiento en 1985.

James Rwanyarare, uno de los dirigentes del partido fundado por Obote, afirmó este martes que la acusación de que el ex presidente fue responsable de las matanzas de los 80 es "una invención de Museveni" para impedir el retorno del ex presidente a su país. "Hemos perdido a uno de nuestros padres fundadores, Obote es quien construyó nuestra nación y quien nos ha ayudado a preservarla unida desde la independencia", añadió.

Cosas que pasan cuando te pasan cosas

No escribes en el blog.











Perdonen.

Thursday, October 13, 2005

Lo de ser cancion: Hoy fumandome este cigarrillo

Hoy fumándome este cigarrillo
recuerdo las veces que hice el payaso por una mujer
y de hacerlo y hacerlo acabé cerquita de aburrirme
y mientras que lo pienso mi traje mi gorro mi vida pierden el color
como el humo yo me vuelvo gris y me parece a mi
que debiera arrepentirme.

Porque las hice reir
de alegría
aunque más tarde de mi
se han reío
y si con ellas jugué
algún día
de juguete luego yo
he servío.
Y por eso recuerdo las veces que hice el payaso por una mujer
y terminé arrepentío.

Aunque si llegara esa
que en la misma luna llena
una el vino de la cena
al café y desayunar

la que logre jubilarme
y consiga retirarme
de tener que desahogarme
cada noche en un portal

que no piense en el sagrario
ni que cuente aniversario
y borre del diccionario
la palabra soledad.

Po escuchame que te diga
este que está aqui se pone
una nariz de mentira
los guantes y los zapatones
y se colorea entera
la vestimenta
y otra vez te aseguro colega que haria el payaso por una mujer
aunque después me arrepienta.

(Cumpleaños Infeliz S.A.: payasos a domicilio)

Me siento solo

Tendré que vender el sofá.

Sunday, October 09, 2005

Insatisfaccion

Qué feo es saber que hace falta no tener razón. Qué terrible es tener que bailar con la más guapa cuando lo que quieres es. Cuando lo que quieres es no querer nada y que la gente se lo lleve todo. Que me confundan, que me difundan. Y no empezar nada nuevo ni reformar nada viejo. Malos momentos para la prosodia. Malos días para los meses que hace que no te leo. Rodeando con mi brazo la nada, buceando con mi bazo nuevamente los vasos. Un batiscafo sagrado merodeando el promedio de cuando era tirador. Y volver si no me avisan y que me avisen. Esperar una fila para poder romperlo todo. Se me agota el discurso. Se me hace discursivo mi agotamiento.

El lenguaje sonoro de los silencios

Quiero ver lo que me pasa en un documental sobre animales.

Tuesday, October 04, 2005

avanti!

Texto fundacional envíado al correo de los colaboradores de nuestro nuevo proyecto: avanti!


Amigos, compañeros, colegas

Juan Carlos, Alejandro, Sergio, Carlos Leal, Carlos A Sambricio,
Pablo, Silvia, Jose, Jose, Jordi, Natalia, Ximo...

Una pulsión que llega y se erige, marca y sintetiza, resuelve y
conmina. Algo así. Yo que sé. Puede que no. Mira tú por donde. En la
incubadora alguien ha roto a gritar. Llueve sobre todas las
enfermeras.

Nace Avanti de la cueva del Batman, el parche de Walsh y el silencio
de Buster Keaton. Del amor al cine, del odio a la opinión única
cinéfila. Nada de delimitar nuestro territorio. Un poco de mear fuera
del tiesto. Un mucho de todo. Un todo de unos. El equipo, el criterio
o el talento. Y regresar a nuestros pleitos y nuestras cosas. Con la
marcha frentita (que es como hay que volver)

Gente maravillosa. Pulido-Cáceres-Álvarez como tridente defensor de
todo lo que será compartido. Yo haré las funciones de portero (estoy
muy gordo para correr) No se si de portería o discoteca. Así si hay
quien vida. Por eso será bimensual.

Primeros pasos.


Esa es la espina dorsal. Hay más mas ya lo veremos Como véis una
espina de las que no se clavan en la conciencia. Sencilla y amable.
El que quiera dar un paso hacia delante que le de al botón ese que es
más grande. No sé si tiene algo de significativo.

queden abrazados, pisen el felpudo, besen a quien os quede más
proximo. Avanti da sus primeros pasos. Tiene los mismos ojos que tú.


Lolo Ortega

director

Monday, October 03, 2005

Sobre sobres y sobras

Nadie adivinó que yo ya no adivino
todos vinieron cuando fuimos dos
evacuo de mí un ejemplo vacuo
absorbo nuevamente demasiados sorbos
Empieza todo por un piercing
termina nada cuando te mina
ese halo de esperanza que crece
ese ese o ese ese
con estos años ando con estos
métodos infalibles de todos.
Yo, ligón de montaña,
me atañe lo que taño
en estas campanas de pana.
Para nada nazco para
nacer de nada, paro.