Wednesday, June 29, 2005

My way

El viejo quería sentirse más joven. Aquella tarde asesinó a casi todo el pueblo.

Te di mi vida entera

¿Serías tan amable de devolverme el casco?

Monday, June 27, 2005

Los pechos consumados

Buscamos la incertidumbre al otro lado de la cama
miramos dentro de la escupidera, dentro de un calcetín
desparejo, decepcionado, deshauciado
comprobamos si estaba escondida como un asustado amante
dentro de un armario con espejos rotos y sin gays reconocibles
comprobamos la alarma del despertador, prometimos
saber donde poner el vaso de agua salada antes de salir al espacio
reconocible de tu habitación. Crei percibir su tacto en la tostada
en el café con leche de tu silencio, en la mañana del día despues.
Leí el periódico sin mirarlo, me fume un cigarro apagado
me marché sin firmar el finiquito, sin decir nada,
despedido.


Amadeo Coria en "Los pechos consumados"

Wednesday, June 22, 2005

Hijos de puta que mueren en la cama: Carlos Suárez Mason

Carlos Suárez Mason, 'el carnicero de El Olimpo

Carlos Guillermo Suárez Mason, ex general argentino acusado de delito de represión, falleció a los 81 años de un paro cardíaco en una cárcel de Buenos Aires. Apodado 'Pajarito' por sus compañeros de armas, las víctimas de la represión lo conocían como 'El carnicero de El Olimpo', en referencia a uno de los centros clandestinos de detención que dependía del Ejército.
Estaba acusado de 254 secuestros y la justicia española, italiana y alemana habían pedido su extradición.
"Yo firmé entre 50 y 100 sentencias de muerte por día durante mucho tiempo", le dijo a un representante diplomático estadounidense en 1979, según un documento desclasificado hace algunos meses en Washington.
Cuando se empezaron a airearse los primeros casos de violaciones de los Derechos Humanos, el ex general huyó al exterior, por lo que fue acusado por el ejército de "indignidad". Después de unos años, fue arrestado, extraditado desde Estados Unidos y condenado por violaciones de los derechos humanos.
En 1990, el jefe del Primer Cuerpo del Ejército durante la dictadura argentina (1976-1983) se benefició de las así llamadas 'leyes de impunidad' y de los indultos dictados por el entonces presidente Carlos Menem. En estas normas se excluyeron el robo y el cambio de identidad de hijos de desaparecidos, delito por el que se procesó a Suárez Mason y a otros ex jefes de la dictadura.
El ex general había sido acusado por el secuestro y asesinato de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Rafael Gutiérrez Ruiz, cometido en 1976, pero no se le juzgó por estos casos a raíz de los indultos. También se le imputó haber participado en el 'Plan Cóndor', como se llamó la represión política coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70.

Tuesday, June 21, 2005

Preguntas itinerantes

Número de películas:
Pues supongo que un millar o así

Última comprada:
La caída del imperio romano, 55 días en Pekín y El Cid en un pack por 10 euros

Última que ví:
Delitos y faltas, parte fundamental de mi vida y de mi forma de ver mi vida.

Próxima que voy a ver:
Pues si llego a tiempo Batman Begins si no me veré una en casa, probablemente Pic nic en Hanging Rock de Peter Weir

Cinco pelis que re-veo un montón o que tienen algún significado para mí:
La vida de Brian, Río Bravo, Qué bello es vivir, Pierrot el loco y El hombre que mató a Liberty Valance

Cinco víctimas más:
Chapa, Spookaiser, Tolkas, peibol y Manolo Ruiz Torres.

Instrucciones:
1) Tome el libro más cercano.
2) Ábralo en la página 23.
3) Busque la quinta oración.
4) Postéela en su blog junto con estas instrucciones.
Godard de Colin MacCabe
"Anthy era quizá más importante que estas oportunidades financieras, con las que de todos modos hubiera podido contar un hombre brillante y bien relacionado dentro de la burguesía protestante como Julien-Pierre Monod"

Monday, June 20, 2005

Nada pudo con Tommy

Ni sus circustancias, ni la barba de 7 días. Escapaba en una barca cuando fue sorprendido por un toro. Él quiso sonreir pero ya saben lo que ocurre cuando uno se encuentra un toro en el centro del mar.

Lo de ser canción: No pido mucho

Hoy en un día de análisis, de enfermedad, de tristeza, de noche, no pido mucho


No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…


Veneno

¿Por qué todas las personas no son como tú?

Salí, tu mano fue un don y así caminé sobre la aurora
sentí el poder y fue día y fue mundo y yo de la mano
y ni en tu casa ni en la mía y un novio que no llama
y yo diciendo qué don y qué mano y qué aurora
y un móvil y un mensaje y unas llaves que cierran
decir la verdad, besar de verdad, tener la mano detrás
y su culo y su mano y su aurora y las siete de la mañana
y mañana quién se acuerda de lo que se quedo en nada
ni en su casa, ni en la mía, ni en mi mano, ni en su culo,
ni en su móvil ni en mi coche ni en su llave ni en mi cara
tener el brazo detrás, besar de verdad, decir la verdad. Se fue.

Ignacio Villa es un facha

Estoy viendo 59 segundos y lo tengo que decir. Es un facha y es un facha de mierda. La crispación de este energúmeno y otros hijos de puta nos puede devolver al espíritu del 36 y quiero demasiado a la vida como para callarme lo que opino de este desgraciado. No sé si este es el sitio pero ahora sí es el momento.

Tuesday, June 14, 2005

Zelig

La insoportable levedad de ser



El documental falso es tan documental y tan falso como el llamado verdadero. La realidad asociada a lo verdadero es tan incompatible con el cine como los que presuntamente la buscan. Y está bien que exista el Guerin (José Luis, no Verónica) de turno que ruede con los ojos bien abiertos y la cámara bien preparada para atrapar hasta el mínimo detalle. Pero lo que no sé si está tan bien es que se nos intente vender por "real", por "retazo de vida", por apuntes al natural algo tan inconcebible e inviable como la vida, demostrando la misma ineficacia que ya demostraron en sus encomiables intentos, y siglo atrás, Estébanez Calderón o Mesoneros Romanos, entre otros incautos. Cuando hay un autor es cuando éste está presente simplemente en la obertura del ojo que mira o el color de los cristales de las gafas de las que se dispongan. Y ahí es donde reside la grandeza de Vertov, Flaherty o Guerin. En la selección, en el hecho de saber elegir lo conveniente o lo bello. O las dos cosas a la vez. Y ahí es donde malvive el fracaso de los que tienen la verdad absoluta simplemente por la capacidad de arrogársela, los que ganaron su credibilidad a fuerza de repetirse la misma mentira.
Por lo tanto una manera inteligente de afrontar la imposibilidad de esa meta quimérica es la propia aceptación de las limitaciones endémicas y crónicas de dicho género, comprender sus características inherentes y saber utilizarlas de forma audaz y atractiva. Resumiendo, conocer cual es su andamiaje interno para no partirse la cara en el intento. Y una manera divertida de lograrlo tanto para el que crea como para el que recrea es recrearse en lo no creado por la realidad. No hay manera más creativa que crear de la nada. De donde no hay más que una historia que contar, un tipo que sabe contarla y un público ansioso de que le cuenten esa historia. La complicidad nace cuando hay un guiño y no hay ninguno mejor en una sala de cine (en un sofá casero) que el de haer partícipe al público en el proceso narrativo, en el hecho de inventar juntos. No existen unos datos que nos cohiba, no existen unos familiares que nos denuncien, no hay superviviente que nos corriga. Bienvenidos al cine interactivo, al cadáver exquisito de la vida.
Y desde que Orson Welles le cambiara el nombre a Hearst hasta nuestros días el género ha ido en franco avance (1). Con algunas notas discordantes que aprovechaban esta estrategia con ánimo de lucro (lícito si no se trata del único ánimo) y para crear terror (si lo hacen los gobernantes no es censurable que lo hagan los cineastas.) A finales de los años setenta el temible Ruggero Deodato mezclaba antropología y antropofagia como el que mezcla la ginebra con la tónica en la espeluznante, cinematográficamente hablando sobre todo, Holocausto caníbal (Caníbal holocaust, 1979) un supuesto documental de unos jóvenes italoamericanos que eran devorados tras ser torturados, despedazados y condimentados por una tribu desconocedora de las ventajas del "fast food". Sus imágenes fueron tan impresionantes y los italianos tan impresionables que el propio Deodato tuvo que personarse ante la justicia transalpina para demostrar que no se trataba más que de una ficción. También se hicieron ricos aquellos dos desconocidos que a través de internet realizaron la campaña publicitaria más eficiente y lucrativa de la historia. Eduardo Sánchez y Daniel Myrick siguieron el mismo proceso con The Blair Witch Project (1999) una hábil incursión en el anquilosado terror de los últimos años mediante una inteligente manera de rentabilizar los escasos medios disponibles al efecto.
Pero sin duda los mejores logros en este subgénero (llamado por muchos Mockumentary) se encuentran en el terreno de la comedia. Desde la mejor película de Rob Reiner, aquel recorrido por lo historia de un grupo heavy demencial que se apuntaba a cualquier tendencia y que incluso luego sacaron discos (This is a Spinal Tap, 1984), hasta los últimos experimentos sobre el tema del protagonista de aquélla, Christopher Guest, la muy interesante Very Important Perros (Best in Show, 2000) y las no estrenadas en nuestro país Waiting for Guffman (1996) y A mighty wind (2003), ambas de inmejorable pinta. Otro de los grandes logros lo ostenta el versátil e infalible Peter Jackson con aquella historia paralela del cine protagonizada por un tal Colin McKenzie que, según este documento, inventó el cine sonoro en 1908 y el cine en color en 1915 y que murió en la guerra civil española rodando su propio asesinato. Forgotten Silver (1996) era, a su manera, todo un homenaje al cine y a su propia capacidad para reinventarse.
En estas que llegamos a Woody Allen. Poca gente tiene tanta credibilidad para mí como este señor bajito, judío y con gafas que vino al mundo con el nombre de Allen Stewart Konigsberg y que se hizo famoso como Woody Allen. Pocos están tan libres de sospecha como este cínico feo y sentimental, lenguaraz, mordaz y sumamente triste. Pocos me han hecho descubrir tan a menudo que me estaba equivocando o que tal vez en aquella ocasión acerté de pleno. Pocos tienen a sus espaldas y en su horizonte tantas obras maestras como él. Pocas personas en el mundo pueden ser catalogadas como genio absoluto.
Su contribución a dicho género está conformado por 3 películas diferentes entre sí pero totalmente complementarias. Su debut como director (obviando su incursión, más bien desangelada, en lo que Jardiel Poncela llamaba "celuloide rancio", doblaje humorístico de un drama foráneo) Toma el dinero y corre seguía la estructura del documental de reconstrucción de la vida de Virgil Stackwell. Un divertido ejercicio sin ningún tipo de complejos y que servía de declaración de intenciones por parte de Allen. Tomando como referente el cine mudo, sobre todo el de Keaton y Lloyd, nuestro autor mostraba cual iba a ser las constantes de la primera etapa de su obra. El tercero de sus flirteos con el documental fue Acordes y desacuerdos, un filme estéticamente muy logrado pero redundante y disperso en el desarrollo de su trama. Contaba con la particularidad de que los que opinaban sobre ese músico imaginario llamado Emmet Ray eran afamados críticos de jazz entre los que se encontraba el propio Woody Allen.
Pero el que nos ocupa en este artículo es el segundo de esos filmes, sin duda el de mayor calidad, el más conseguido y el más "trascendente". Zelig es la historia de un hombre camaleón, una persona que se caracteriza por un poder que le hace transformarse en la persona que tiene al lado. Si está junto a judíos ortodoxos le crece la barba, si está entre músicos de jazz se convierte en negro, si está entre chinos toma rasgos orientales, cuando los psicólogos intentan estudiar su caso no pueden porque él se transforma en uno de ellos.
Está en los momentos más importantes de la historia antes de que llegara Forrest Gump, saluda a grandes estadistas, escucha un discurso de Hitler mezclado entre sus colaboradores, combate contra Jack Dempsey, toca junto a Duke Ellintong, conversa de teatro con Eugene O´Neill... Se repasan los acontecimientos que van desde los 20 hasta casi los años 50 haciendo partícipe de todos a este personaje que se convierte (y perdón por el chiste fácil) en la metáfora del ciudadano del montón que sigue la corriente que da al mar que es el morir (como dijo Jorge Manrique cuando se le murió el padre). Metáfora acertada y extensible aún más a estos tiempos que vivimos que a los que se vivían cuando se rodó la película. Un tiempo que supongo que mirado con la distancia oportuna asustará a estudiosos y estudiantes, a profesores y curiosos que se acerquen al principio del milenio y analice lo que está ocurriendo y como la sociedad lo permite. Una sociedad que ha dejado que los intereses económicos asesinen y violen las utopías, los derechos comunes y los viejos sueños. Una sociedad que en nuestro país sigue con pasión el último enlace entre la corona y la prensa, dos sectores que llevan mucho tiempo durmiendo juntos en concubinato y jodiéndonos a los demás con premeditación y alevosía. Bueno, pues que Woody Allen es un genio.
La falta de personalidad, la timidez o la comodidad hacen que Leonard Zelig sepa adaptarse a cualquier situación. No hay que pasar el mal trago de sentirse diferente, te integras y punto. Dejarse llevar es acompañar a un delincuente común a un callejón sin salida. Allen lo sabe y trata de encontrar la solución mediante el psicoanálisis (eso me suena de algo) La película cobra otra dimensión aunque sigue siendo igual de divertida. Quizá más densa, quizá más amarga, quizá más alleniana.
El salto del personaje público al personaje privado nos remite tanto a la propia naturaleza del documental en sí, como al propio empeño de Allen de desnudar, para dejarlo con muy poco, al personaje y quedarnos con la persona. Un personaje y una persona que en ningún caso existe. La pirueta formal se hace más complicada aún si cabe.
Pero no todo es ficción porque hay personajes reales que se involucran dentro de la charada para intervenir y aportar datos interesantes. En este caso dos escritores del prestigio de Saul Bellow y Susan Sontag intervienen interpretándose a sí mismos (¿eso es interpretar?¿por qué no se lo dice alguien a Gurruchaga?). Tanto el autor de Henderson, el rey de la lluvia y la premio Príncipe de Asturias de las letras de este año son dos ilustres personajes que escapan a cualquier sospecha y que están fuera de cualquier circo mediático. Por lo tanto se consigue lo imposible, rizar aún más el rizo.
Allen, ese funambulista, ese virtuoso revolucionario no sólo del fondo, como sus críticos le achacan, sino también de la forma, ese verdadero inventor, alquimista, sabio, lograba en 1983 escribir otra página de la historia del cine. ¿Pero era una historia de verdad?


(1) No sería esta la única incursión del maestro Welles en el género del falso documental. Recordemos su explosivo debut radiofónico con la adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells y su gloriosa despedida con la magnífica Fraude (F for Fake, 1973)

Friday, June 10, 2005

Lo de ser canción: Chiclana

Aunque me vaya a Sevilla esta es la canción que soy. Hoy



Como pescado y no me pinchan las espinas,
abro las latas con las uñas de los pies,
soy como un gato que planea en paracaidas,
bebo en un cubo y no me mancho de cafe eh eh eh

Tuberías de cartón,gabardinas de papel
por la calle voy descalzo y sin ná que hacer
porque no tenemos ná en esta pobre ciudad
voy corriendo cuesta arriba y sin molestar

Y yo me voy con mi guitarra pa Chiclana
cuando el cemento ya me come por los pies
busco animales con chaqueta y alpargatas
y estoy seguro de que alli lo encontraré eh eh eh

Van por los callejones cantándole a los ratones
son los amigos que siempre yo quise tener
repartiendo el bacalao no tenemos ni cuchara
me ducho,en la playa toas las mañanas

Y yo me voy con mi guitarra pa Chiclana
cuando el cemento ya me come por los pies
busco animales con chaqueta y alpargatas
y estoy seguro de que allí lo encontraré eh eh eh

Y es que en Chiclana siempre se descansa los lunes
las paredes son de aire, nuestro techo son las nubes
músicos de primera sacaos de la nevera
te hacemos la mezcla si tú nos pones las piedras

Y yo me voy con mi guitarra pa Chiclana
cuando el cemento ya me come por los pies
busco animales con chaqueta y alpargatas
y estoy seguro de que allí lo encontraré eh eh eh


Los delinqüentes.

Thursday, June 09, 2005

Proyecto Persona

Me voy a Sevilla. Presentación del libro de Pedro, presentanción de nuestra editorial (libros de la herida), recital del gran Daniel Bellón, reencontrarme a amigos y amigas, beber con moderación, cantar carnaval con el Chapa, sonreir como se sonríe en el sur, abrazar con fuerza, vivir, compartir, convivir, conocer a alguien nuevo, decir que ya estoy bien anímicamente, decir que fisicamente voy a dar el giro, el tour y la vuelta, decirle a Melendi que se parece a Terradillos, pedir información del 4 J, ser testigo del 11 j, ponerme un jb con 7up, coger el tren el domingo a las 9 de la mañana. Y volver con la frente maldita. Pero bien alta.

Wednesday, June 08, 2005

En la muerte de José Artime

Va este pequeño homenaje a este héroe de la libertad. Lo saco del obituario del mundo, un buen lugar para conocer historias bonitas o amargas que se acaban de acabar.


Cuando subió a aquel tren, José Artime nunca pensó que la travesía al campo de concentración de Dachau en Alemania sería tan larga. Aquel tren pasaría a la historia como el tren fantasma. José Artime, uno de los pasajeros de aquel viaje, murió el 27 de mayo a los 94 años.
Durante 58 días, esta locomotora con vagones para transportar caballos, daría vueltas por toda Francia con cientos de hombres hacinados, muertos de hambre y de sed.
De nada sirvieron los intentos de la Resistencia por evitar que el tren llegase a su trágico destino. Los bombardeos aliados no consiguieron cortar las líneas férreas, y el 26 de septiembre de 1944, el tren fantasma llegaba al campo de concentración de Dachau, en Alemania, dejando a muchos de sus pasajeros por el camino.
José Artime fue uno de los supervivientes de aquel siniestro viaje. Había nacido en el pueblo asturiano de Luanco en el otoño de 1911. Con tan sólo 22 años, este minero de profesión y militante de la UGT participó en la Revolución de Asturias de 1934.
Tras el estallido de la Guerra Civil, Artime se enroló con su hermano en el Ejército republicano. En el transcurso de una refriega con el bando nacional, la suerte lo abandonó y perdió su brazo izquierdo.
La caída de Barcelona llevó a Artime al exilio. El 27 de febrero de 1939 cruzó la frontera pirenaica por Puigcerdà. Ya en suelo francés, el asturiano fue conducido al campo de Septfonds, donde ni siquiera había barracas para albergar a los refugiados. Un año más tarde, en mayo de 1940, y debido a su condición de mutilado, fue trasladado a una residencia en Montauban.
Muy pronto, Artime entró en contacto con un antiguo compañero de las Juventudes Socialistas conocido como Pichón, que dirigía uno de los primeros grupos de resistentes que se creó en Montauban.
Su labor en la Resistencia no pasó inadvertida para la Milicia francesa que lo detuvo la madrugada del 17 de julio de 1941. Tras varios días de duros interrogatorios, Artime fue condenado como "jefe sindicalista y terrorista" y conducido al campo de castigo de Vernet, en el Ariège, el 27 de septiembre de ese mismo año.
Junto con otros españoles, planeó su huida, pero el mapa que habían elaborado para que el maquis supiera cómo liberarlos llegó a manos de la Gestapo por una traición.
Este intento de fuga irritó aún más a los nazis, cada vez más acorralados ante el avance de los aliados, y decidieron trasladar a los últimos residentes de Vernet al campo de concentración de Dachau. La sombra de la muerte sobrevolaba el tren que partió de Vernet en junio de 1944 hacia su fatal destino.
Pero el final del nazismo estaba cada vez más cerca y tan sólo un año después, soldados americanos liberaron el campo de Dachau ante la mirada emocionada de los supervivientes.
Con una desbordante energía, a sus 94 años, José Artime seguía presidiendo la Amical de antiguos internados del campo de Vernet d' Ariège. Fiel a sus ideales, nunca abandonó su militancia y siguió luchando para que el olvido no borrara las huellas de la memoria.

Poemas de andar por caza: Melancolía

Es un brote de sol en mi ensalada
una perla sin gris y sin gomina
una piedra sagrada que camina
sobre gritos o sobre casi nada.

Asirla quise yo y ella que nada
entre las aguas tibias de una mina
que es mi ama de llaves, mi asesina,
que me mima si se hace madrugada

Y cuando vio la muerte tan cercana
ya no quiso sentirse en mi orilla
yo temblé de miedo y de malaria

me abandonó temblando en la mañana
yo me rompí una lanza amarilla
¡qué respuesta más vil y estrafalaria!

Monday, June 06, 2005

Que rule

¿Quién te lo pasa?
David de “Cuaderno de resistencia”

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador

Mi último ordenador estaba lleno y petó. En este tengo menos.

Último disco que me compré

El último de Tote King

Canción que estoy escuchando ahora

"Tres o cuatro cosas" de Raíces y puntas.


5 (+1) canciones que escucho un montón o que tienen algun significado para mí

Bizarre love triangle de New Order
Reir y llorar de Kiko Veneno
Me and the farmer de The Housemartins
Vente, vente de Mártires del Compás.
Tu sonrisa de Javier Ruibal
Se entregan su corazón de Los hermanos Strambolini



4 (o 5) personas a las que les paso el testigo

A Stirner de wwww.universmaldoror.blogspot.com
A Helena de www.milyunanochesconmiada.blogspot.com
A Albert de www.dissimulat.com
A Epicentro Terradillos de www.peibolt.com
A Ratzinger

Sunday, June 05, 2005

¡Que grande es el cine!

La lista de las 100 películas que más me han gustado de la historia. Se admiten críticas y recomendaciones.

1915 Intolerancia---Griffith 1921 Las tres luces---Lang 1924 Avaricia---Von Stronheim 1924 El moderno Sherlock Holmes----Keaton 1924 El último---Murnau 1925 El acorazado Potemkin----Eisenstein 1925 La quimera de oro---Chaplin 1927 El maquinista de la general---Keaton 1928 Amanecer---Murnau 1928 La pasión de Juana de Arco----Dreyer 1932 El testamento del Doctor Mabuse----Lang 1933 Sopa de ganso---McCarey 1938 La fiera de mi niña---Hawks 1938 El puerto de las brumas----Carné 1939 Caballero sin espada---Capra 1939 Las reglas del juego----Renoir 1939 Los violentos años 20---Walsh 1940 Las uvas de la ira----Ford 1941 Las tres caras de Eva-----Sturges, Preston 1942 El cuarto mandamiento---Welles 1942 Ser o no ser---Lubistch 1943 Casablanca----Curtiz 1943 Dies Irae---Dreyer 1946 La escalera de caracol---Siodmak, Robert 1946 ¡Qué bello es vivir!----Capra 1947 El beso de la muerte---Hathaway 1947 Monsieur Verdoux----Chaplin 1947 Retorno al pasado---Tourneur, Jacques 1948 Alemania año cero----Rossellini 1948 Carta de una desconocida---Ophuls, Max 1948 Force of Evil---Polonsky 1949 Al rojo vivo----Walsh 1950 Eva al desnudo----Mankiewicz 1950 El halcón y la flecha----Tourneur, Jacques 1950 La jungla de asfalto---Huston 1951 Umberto D---- De Sica 1952 Cantando bajo la lluvia---Donen y Kelly 1952 Juegos prohibidos-----Clement 1952 Me siento rejuvenecer----Hawks 1952 Paris, bajos fondos----Becker, Jacques 1953 Raíces profundas---Stevens 1953 Los sobornados----Lang 1953 Te querré siempre---Rossellini 1954 French Can Can----Renoir 1955 El beso mortal----Aldrich 1955 La noche del cazador----Laughton 1955 Tierras lejanas---Mann, Anthony 1956 Centauros del desierto---Ford 1956 Fresas salvajes----Bergman 1956 Moby Dick----Huston 1956 El quinteto de la muerte---Mackendrick 1956 Los siete samuráis---Kurosawa 1957 Los diablos de la colina de acero---Mann, anthony 1957 Senderos de gloria---Kubrick 1958 Chicago años 30--- Ray, Nicholas 1958 Sed de mal----Welles 1958 El último hurra---Ford 1958 Tiempo de amar, tiempo de morir----Sirk 1959 Al final de la escapada----Godard 1959 Buenos días----Ozu 1959 Con la muerte en los talones---Hitchcock 1959 Los 400 golpes---- Truffaut 1959 Río Bravo---Hawks 1960 El apartamento--- Wilder 1960 Psicosis---Hitchcock 1961 Uno, dos, tres--- Wilder 1962 El ángel exterminador--- Buñuel 1962 El año pasado en Marienbad---Resnais 1962 Duelo en la alta sierra----Peckinpah 1962 El hombre que mató a Liberty Valance--- Ford 1962 Lawrence de Arabia---Lean 1963 El desprecio---- Godard 1963 El infierno del odio----Kurosawa 1963 El verdugo- G Berlanga 1964 El extraño viaje---Fernán Gómez 1965 El manuscrito encontrado en Zaragoza--Has 1965 El más allá----Kobayashi 1965 Pierrot el loco---Godard 1967 Playtime----Tati 1968 El guateque---Edwards 1968 El planeta de los simios---Schaffner 1970 La balada de Cable Hogue----Peckinpah 1970 El día de los tramposos---Manckiewicz 1970 La vida privada de Sherlock Holmes----Wilder 1971 El seductor---Siegel 1972 Roma----Fellini 19 72-74 El Padrino----Coppola 1973 El emperador del norte----Aldrich 1975 Alguien voló sobre el nido del cuco---Forman 1975 Tiburón----Spielberg 1976 Taxi Driver----Scorsese 1977 Annie Hall--- Allen, Woody 1978 La habitación verde--- Truffaut 1978 La invasión de los ultracuerpos---Kauffman 1979 Apocalipse now----Coppola 1982 La cosa---Carpenter 1983 La balada del Narayama----Imamura 1987 Adios muchachos-----Malle 1987 Dublineses----Huston 1989 Delitos y faltas----Allen, Woody 1992 Sin perdón---Eastwood 1995 Doce monos---Gilliam 1999 Eyes wide shut-----Kubrick 2001 AI---Spielberg

Saturday, June 04, 2005

La fidelidad

Lo flipo. Yo sin escribir y vosotros entrando aquí como titanes. Os admiro y os necesito. Sois este blog.