Monday, February 28, 2005

Prehistoria del dolor

Hace poco mi amigo David Franco presentó su libro "Renta básica del olvido" en Cádiz. No pude asistir y me dolió como duelen estas cosas.

Leí ese libro como terapia muchas veces en archivos de word pasados por el messenger cuando yo estaba pasando por sus mismas estaciones. Siempre me emocionó. Este libroterapia era como la cara o la cruz, según que día, de mi libroterapia "El amor es otra cosa" que sé que él también releyó como si estuviera afeitándose las venas frente a un espejo. Hoy os copio aquí el poema que cierra "Prehistoria del dolor", un alma arrojadiza de doble filo, que barrunta una polaroid de todos los ojos:


Alguien me preguntó. Entonces no dije nada.
Todo tenía sentido/se cerró el círculo.
Se cumplió lo que prometíanlos hados,
las estadisticas y mi intuición.
Vi la dulce quimera/el ajado brillo de tus ojos,
el telónmarchito que parpadea un fin sin lágrima.
El alma se anegó de cuchillas/de verbos tronchados.
Vi mi vil despojo.
Radiante te alejaste dejando unmuerto.
Entonces preparé palabras duras, reproches
que nunca se recogerían en los poemas
o en las páginas de sucesos.
Agaché la cabeza. Y dije: lo sabía.

David Franco Monthiel "Renta básica del olvido"

Oy hempiesa todo

O no

Hoy ha estrenado nueva década, nuevas responsabilidades y nuevo sueldo. Y ha sido un día horrible que se ha medio arreglado al final. Mañana tengo otro día duro y ahora en cuanto cene (comida china) estoy en el catre. Mañana tengo que superar mi tourmalet semanal. El miércoles tengo que terminar pronto porque me han invitado al Madrid-Betis, el jueves me voy a Mallorca a grabar una cuña de radio con Héctor Cúper, el viernes día de rodaje y espero qeu noche de descanso, el sábado tengo una rave (cada vez más moderno, eh) a la que no voy a ir porque he quedado el domingo con unos amigos que no conozco. Quiero ir a ver el Atleti-Sevilla que también me han invitado, pero tengo que ver que día juega y a que hora.La fiesta de cumpleaños estuvo muy bien. Repleta de gente simpática aunque eché mucho de menos a todos los que faltaron. Sobre todo a ti.

Wednesday, February 23, 2005

Nunca es por la mañana

Ella hizo crecer en mi la esperanza

De esperar me encotraba crecido

Crecí, la llamé y dijo que no vendría.

Vendré otro día en otra crecida.

Ella de esperar, creció, vino.

Y yo ya no estaba en lo de vente.

Un martir, un delincuente, un planeta.

30 años de fracasos, un hit en la última semana.

Tuesday, February 22, 2005

La nación de las cosas

Busco el camino en una duda perenne
saco el cabezón del agua, quiero a una gata
miro por el retrovisor de mis dudas
las puertas que se me encajan
dentro de mi omoplato.

Esculpo a los que me mataron
Exculpo una sonrisa de metacrilato


Quisiera bailar los ritmos lejanos,
abrazar el fuego de la ceniza
mientras adoro un pollo
que huela sin cabeza.

Examina me está matando, pibe, viste, cuando
esamina mis componentes químicos.


(Como la nariz al sombrero)

Sunday, February 20, 2005

Tercer piso

Sé que la mayoría estaréis muy ocupados, que tendréis cien mil y una excusas, que no os coge bien, que os pilla mal, que os atropella vuestra existencia.. Pero yo el sábado celebro mi 30 cumpleaños, mi subida el tercer piso de la vida y me guataría que estuvierais aquí. Estaría bueno, estaría genial. Porque os quiero, porque quiero que estéis aquí. Os dejo la dirección por si pensais que no estaría mal compartir esta fiesta con este pobre anciano:

Luke soy tu padre
C/San Bartolomé 14
Metro Chueca
Madrid.

Thursday, February 17, 2005

Luciernagas sin alas

Por la Calle de la Luz van ciegos amantes, dándose besitos, pa que no los vea nadie.

(Martires del Compás)

Duelo de titanes

Miren lo que le ha dicho hoy el bueno de Luis del Olmo al sanro de Juménez Losidem.

Emitido hoy en Punto Radio en Protagonistas.



Me cuenta un sacerdote amigo, una buena persona que escucha la COPE porque se siente obligado a ser fiel a la cadena de los obispos, que ayer Federico Jiménez Losantos comentando la entrevista que hicimos el lunes al Presidente del Gobierno, aquí en Protagonistas, me calificó de algo así como periodista de cámara de Rodríguez Zapatero. Mira, Pequeño Talibán de sacristía, me conoces desde hace tiempo, hasta fuiste tertuliano en este programa, porque te invité a ello, y en vez de aprender un poco lo que es la libertad, la verdad y el respeto, te quedaste en el chillido y el insulto que tú te inventaste, porque aquí estas actitudes no se enseñan. De sobra sabes que es falso que sea periodista de cámara de Zapatero, como no lo fui de Suárez, ni de González, ni de Aznar. Lo sabes de sobra porque mi única atadura es la verdad, por lo que mientes a sabiendas, Pequeño Talibán. Pero tiene su coña que el que pronuncia esas acusaciones sea el periodista de cámara del cardenal Rouco. Hombre mira, la postura y la falsa actitud de la que me acusas sería más democrática que tus almuerzos de los viernes en el Palacio del Cardenal, recibiendo instrucciones. No le hables de mi al Cardenal que lo mismo le da por excomulgarme. Espero y esperaré sentando, Pequeño Talibán, a que algún día hables en tu programa y dejes hablar en libertad a los oyentes, a los que piensan de otra manera, a los que piensan de manera distinta a tu empresa y a ti mismo. Y que hables sobre el aborto o sobre preservativos o del sida o de los pederastas con sotana o de la financiación del clero.



Te falta Federico para víbora, el talento, para gorrión te sobran ataduras, dejémoslo en paloma mensajera. En paloma más bien, y vas que vuelas.

Tuesday, February 15, 2005

Una noche loca

Conservo de ella su recuerdo, un beso y su móvil. No se lo tenía que haber robado.

Amor ciego

Al final anoche acabe viendo una peli romántica. Era la última cosa que esperaba hacer un 14 de febrero pero, dado el cariz de la película en cuestión, me animé a hacerlo. Volvió a gustarme y he decidido rescatar lo que escribí sobre ella la semana de su estreno.

La superficie del charco

Por Manuel Ortega

Muchos se muestran sorprendidos ante la última película de los hermanos Farrelly (Peter y Bobby, no sé si serán más) por lo que se entiende una bajada de pantalones, una renuncia a sus inválidos valores morales y sus anodinos meritos meramente cinematográficos, un escorzo hacia el ala Disney de los sentimientos, al lugar común de la comedia rosácea donde la belleza interior se exterioriza hasta conseguir la densidad de un algodón de azúcar.

Los que así opinan demuestran un total desconocimiento de la trayectoria de estos dos oasis en la comedia norteamericana, eso sí dos oasis de aguas pestilentes y cocos podridos. Ni antes eran tan duros ni ahora son tan blandos. Simplemente son diferentes a lo que hay ahora en este género, porque sus miras están en la comedia de corte clásico, la del slapstick y la de la réplica instantánea, la de los actores con carisma y los secundarios protagonistas. Y de todo esto hay un poco en Amor ciego, una especie de Los bestias y la bella aderezada con picantes intentos autoriales que esta vez no casan mucho con la historia contada (el hombre con cola, el secundario de espina bífida...) y con caídas controladas, puenting emocional, en el melodrama y en el drama.

También demuestran desconocimiento de los dos encausados (normalmente se les aplica juicios sumarísimos) los que los tachan de descerebrados y comparan su humor con la lamentable serie de animación "South Park" que cambia la humanidad de los Farrelly por la animalidad en sus postulados, donde tras una aparente capa de nihilismo contumaz y combativo se esconde la estandarización comercial de su ropaje falsamente provocativo. Amor ciego edifica su discurso en un humanismo, si se quiere pueril, si se quiere superficial, pero que al menos intenta llegar más hondo. Aunque tenga la profundidad de un charco. Criticando a la superficie de ese charco, of course.

Pero al menos trata de ser el negativo de todo lo negativo de la comedia romántica americana, de la maravillosas relaciones Meg Ryan-Tom Hanks, o de cualquier subproducto protagonizados por Sandra Bullock, Ben Affleck o Jennifer Lopez. Fábulas de dudoso gusto pero que gustan mucho. Aunque para la crítica y el público el mal gusto sólo reside en la escatología y la palabra malsonante o a destiempo, nunca en la mentira, el engaño y el encefalograma plano. Pero los descerebrados son los Farrelly porque a veces meten a personajes de los prohibidos, margínales, apartados, apestados (buena oportunidad para pedirles que alquilen en vídeo Nacional 7 de Sinapi), ya que lo que hay que hacer es preocuparse por personajes para los que valores significa sólo valores del estado, propuestas contaminadora del alma. Pero esas nos son peligrosas, las peligrosas son las de los Farrelly por...

También se equivocan cuando ven un giro hacia la amargura de unos seres inadaptados porque no les dejan que se adapten. Vaya par de idiotas trataba la aflicción de dos fracasados que perdían su última oportunidad. Cierto es que luego se siguió por el camino de los tontos más que en el de los idiotas (el de Dos tontos muy tontos me refiero) y sus siguientes obras dibujaron una trayectoria peligrosamente descendente. Trayectoria que cambia con esta estimable Amor ciego.

Monday, February 14, 2005

Hijos de puta que mueren en la cama: James Porter

Vuelvo de vacaciones y me encuentro con esto: con otro cura cabrón que se pudrirá en los infiernos:

James Porter, el sacerdote pedófilo que desató el escándalo

El pedófilo James Porter, ex sacerdote que abusó sexualmente a docenas de niños y cuyo comportamiento desencadenó un escándalo que golpeó a la Iglesia Católica en su conjunto, falleció el 12 de febrero en Boston (este de Estados Unidos) a los 70 años de edad. Porter fue condenado y encarcelado por más de una treintena de cargos de abuso de menores.


Porter terminó sus días en el Centro Médico Nueva Inglaterra de Boston, donde recibía tratamiento desde que el mes pasado fuera trasladado de las instalaciones médicas penitenciarias, según informó la portavoz del Departamento de Prisiones, Diane Wiffin, que no precisó la causa del deceso. El abogado de Porter, no obstante, ha dicho que padecía un cáncer incurable.

El caso de Porter fue el primero que conmocionó a la opinión pública ante un presunto abuso de menores por parte de un cura, al que la Iglesia sólo castigó cambiándole de parroquia para evitar el escándalo.

Según el abogado que representó a las 101 víctimas de Porter en juicios a principios de los 90, "el padre Porter simbolizó el inicio de una era en la que la gente podía hablar sobre los abusos (sexuales) de los curas".

Porter se declaró en 1993 culpable de abusar de 28 niños, pero reconoció una vez en televisión haber acosado al menos a 100 mientras ejerció de cura en los 60 y principios de los 70 en la diócesis de Fall River.

Tuesday, February 01, 2005

Nietos del agobio

Tengo que entrar a desahogarme. Esto parece un puticlub. No paran de pasarme trabajos y más trabajos. No sé que música ponerle a esta tarde. El jueves me voy a Almería a rodar un anuncio. El viernes comienzo mis vacaciones. Por primera vez en mucho tiempo no he escuchado nada de carnaval. El chapita ha vuelto con su blog (¡viva!) y me ha dedicado un post. ¿Alguien encuentra normal este lenguaje entre amigos de lustros (2, pero con mucho lustre)? Mi propia cabeza es un lastre para pensar. Encimeras, coches, parques de atracciones y ensaladas se acumulan en mi mesa de trabajo. Ya sé que poner. Suena a radical de esos de kadi, soy un kale borroka del 3 x 4, tengo que salir a afeitarme la barba. Georgie Dann no lleva barba, me recuerda un compañero aledaño. Pondré 40 pasodobles de Paco Rosado. Paseaba apuraillo, si quieres ver la claridad más pura, hoy quiero felicitarte, me duele no tener una razón, déjame ser tu guía forastero. El sábado pasaré por Sevilla a la hora de comer. Ya os llamaré, querido amigos. A los otros os veré en la Viña. Nos tenemos que tomar algo. No reírse demasiado de como me queda el tipo. Sencillamente, espectacular. Me vais a ver sin barba despues de mucho tiempo. Me vais a ver con un mono de lycra por primera vez en vuestra existencia. Bienaventurados los que se aventuras, los que tienen aventuras, los que sufren su desventura. Nunca aprendo. No he de mirar mails antiguos. Lo que se fue no volverá. Lo que no llegó nunca, no conocerá el camino.Me amarro las manos para no escribir. Vosotros, silencio, amigos. Nos vamos a ver muy pronto. Yo iré con peluca. Tengo que volver al trabajo. Tengo que afeitarme la barba, tengo que quedarme aquí toda la noche. Traeros una botella.

Hijos de puta que mueren en la cama: Julio César Vadora.

Vuelve la sección más leída de mi bitácora a petición popular para que todos podamos estar al día de la de hijos de puta que mueren en su cama. Además hoy nos vamos al que de un tiempo a esta parte se ha convertido en mis segundo país, a Uruguay (quién pudiera) para despedir a uno de sus militares más famosos:

El ex general Julio César Vadora falleció en el Hospital Militar, donde estaba internado. El militar retirado estaba acusado de violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar por organizaciones sociales y políticas.

Vadora fue el primer comandante del Ejército en los años 1974 y 1978, perteneció a la logia militar secreta ultranacionalista Tenientes de Artigas.

Del arma de Infantería, ascendió al generalato en 1970. Fue presidente de la Comisión de Calificaciones, comandante de la División IV (durante los sucesos de 1973), agregado militar en Estados Unidos y jefe del Ejército (desde el 21 de mayo de 1974 hasta su retiro en febrero de 1978). También fue embajador ante Paraguay.

La integrante de Plenaria, Memoria y Justicia Irma Leites, dijo a El Espectador que al no existir Justicia en el país, "individuos que son perjudiciales para la sociedad se llevan a la tumba elementos y verdades que son propiedad de la gente y que no la han volcado".

"Es necesario acelerar todo el proceso de acercarnos a la verdad de lo que pasó en este país, porque Vadora fue uno de los que conoció cómo funciona el Plan Cóndor, las torturas y los secuestros en este país, por lo tanto acá se sigue secuestrando la verdad, al seguir permitiendo que este tipo de individuos mueran sin llevarlos ante la justicia", dijo.El

El ministro de Defensa, Yamandú Fau, dijo que no tenía ninguna reflexión para hacer sobre el fallecimiento del militar retirado. En igual sentido, se expresaron el senador Pablo Millor y el diputado, Daniel García Pintos, quienes indicaron que no conocían prácticamente a Vadora.

Por su parte, el general retirado Iván Paulós, prefirió no hacer mayores comentarios aunque dijo que "es la desaparición de un hombre de gran gravitación en el proceso cívico militar y como comandante del Ejército supo estar a la altura de los acontecimientos, como espero que estén los futuros comandantes".

En tanto, el teniente general Santiago Pomoli declinó hacer comentarios de cualquier índole.

Por otra parte, este martes asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército el general Ángel Bertolotti, primero en el orden de derechas en las Fuerzas Armadas.