Monday, January 31, 2005

Mi chirigota es de la garganta....

de los niños que la cantan y los viejos que la sienten.

Y de los que la escuchan y de los que la ven, la miran y sonríen. El miércoles mi chirigota, la de Erasmo Ubera, los Georgie Dann (2 x cool) actuará en Madrid. Concretamente en el Chesterfield Café, metro Argüelles, C/ Serrano Jover 5, Esquina Alberto Aguilera, a eso de las 9:30 y 11:30.

El trabajo de muchos meses será vuestro por primera vez este año. Más tarde marcharemos a Cádiz a perdernos por las calles y por la gente. Os espero a todos donde sea.

Thursday, January 27, 2005

Crear es simplemente Creer.

Aire y luz y tiempo y espacio.

"sabes, yo tenia una familia, un trabajo, algo
siempre estaba
en el medio
pero ahora
vendi mi casa, encontre este
lugar, un estudio amplio, deberias ver el espacio y
la LUZ,
por primera vez en mi vida voy a tener un lugar
y el tiempo para
CREAR"

no, nene, si vas a crear
vas a crear trabajando
16 horas por dia en una mina de carbon
o
vas a crear en una piecita con 3 chicos
mientras estas
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo,
vas a crear ciego
mutilado
loco,
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla en terremotos, bombardeos,
inundaciones y fuego.
nene, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada,
excepto quizas una vida mas larga para encontrar
nuevas excusas.

(Charles Bukowski)

Tuesday, January 25, 2005

¿Enemigo mío?

Pues que yo creo que no, que está la cosa difícil y que yo soy muy feo y muy gordo como para convertirme en lo que odio. Pero trabajo en publicidad, cada vez tengo más amigos del gremio y catalanes y argentinos,además. Y voy con ellos a los clubs (ya no a las discotecas) y me empieza a gustar la musica electrónica y llevo zapatillas caras y la política empieza a no importarme un pimiento. El otro día me sorprendí diciéndome para mi mismo mola.Pero... nunca seré un cool porque ya sabeis lo que opino de las apariencias y de los que engañan. Os pongo un artículo muy bueno para que me aviseis si alguna vez os recuerdo a algo de esto.


Cool, víctimas de lo exclusivo

Barcelona hierve. Debajo de la carpa del Sónar LAB el termómetro baila a 35 grados. La francesa Miss Kittin está pinchando. En un brazo lleva tatuada la palabra «inhale». En el otro, «exhale». La señora de la limpieza no da crédito a lo que ve. No sabe dónde mirar. Barre los vasos de plástico compulsivamente y levanta la cabeza atónita ante más de trescientos jóvenes que se contonean enloquecidos y que sudan frenesí por todos los poros. Estoy en el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia más importante de Europa. Lugar de paso de todo cool que se precie.
Pero, ¿qué es ser cool? El término fue utilizado hace décadas por los yonquis estadounidenses para describir la sensación después de «meterse un pico». La primera aproximación que tuve al término fue de la mano del grupo setentero Bonie M y su éxito «Daddy cool» sonando en los coches de choque de la feria.
En la España del siglo xxi ser cool es ser guay. Así de simple. «Es una actitud que se tiene ante las cosas mirándolas con un cierto distanciamiento, sin tomar partido por nada. Ser cool en el fondo es un trabajo, hay que tomárselo muy en serio y estar al día en todo.» Estas palabras de Salustiano, pintor sevillano que lidera nuevas tendencias plásticas en el arte español y que es la viva imagen de lo que dice, me encaminan.
Pero me pregunto si todos los jóvenes que bailan al ritmo que impone Miss Kittin en el Sónar serán así. Un 50 por ciento de ellos lleva unas chanclas de la marca Havaianas. Me sorprende que las zapatillas que calzan los meninos da rua de Río de Janeiro cuando salen a recoger latas vacías por las barracas (chiringuitos) de Ipanema sean las mismas que usan los megafashionultracool, y que en España se cotizan a más de 20 euros.
El resto del uniforme se compone de gafas gigantes con cristales claros o negros tipo mosca, un corte de pelo punk (las vueltas que da la vida: los cool, con un toque punk) y una camiseta sin mangas para ellos. Para ellas, una permanente tipo Lilian Vieira, la cantante del grupo brasileño-holandés Zuco 103 o, en su defecto, un flequillo liso muy corto; un top de bikini y una falda modelo La casita de Wendy. Llevan en la mano una cámara de fotos o de vídeo digital. O la famosa Lomo (una máquina de fotos compacta rusa de 35 mm, que era utilizada por los espías del KGB y que tiene un inmenso grupo de adeptos organizados en una sociedad), que es el toque final para ser el más fashion del evento. Tan fashion como la actriz y cantante Najwa Nimri, la modelo Bimba Bosé o la actriz Paz Vega (esta última ha llegado tan lejos con las estridencias que para muchos no es más que una hortera), algunos de los personajes famosos que mejor encajan en esta tribu.
Los ultrafashion del norte
Hay que reconocer que el look cool de los asistentes nórdicos y centroeuropeos al Sónar es mucho más moderno que el de los nativos. «Lo más de lo más», diría el fundamentalismo fashion. Esos modelos de deportivas Adidas que llevan son piezas únicas, como los dibujos, colores y leyendas de sus camisetas. Hasta el tono desteñido de sus vaqueros es distinto. Por no hablar de sus gafas de sol y del rubio brillante de su pelo. Son todos como los componentes del grupo danés Junior Senior, en conjunto. O como el sueco Jay Jay Johanson, en solitario. Unos hype, esa palabra que, como el cool, sirve para definir a una elite de la modernidad que está siempre a la última de todo.
A las nueve de la noche, y después de pasar casi todo el día cociéndome en mi propio jugo, me doy cuenta de que, tanto la señora de la limpieza como yo, sólo estamos al principio. Lo mejor está por llegar. Una joven de mechas rubias, estratégicamente aplicadas para que parezcan los efectos de muchas tardes de sol en Formentera, irrumpe en el recinto. Lleva una camiseta de red que deja al aire unos pechos redondos y bien torneados. Cuando soy capaz de apartar la mirada del top, bajo a su falda, extraminifalda. Y a sus botas hasta la rodilla. Rápidamente me hago dos preguntas: ¿será necesario pasar tanto calor, sólo en los pies, para ser tan fashion? Ésa es la segunda. La primera es evidente: ¿habrá venido sola vestida así por la calle o la habrá traído un taxi hasta la puerta?
Salustiano tiene toda la razón cuando me dice que ser cool es un trabajo. No es fácil ser guay, estar a la última de todo, lo que se dice de todo. Hasta de lo más bizarro, aunque uno lo mire desde fuera y se ría de ello con ironía. Saber quién es Luixy Toledo, por ejemplo. Este personaje freak clama a los cuatro vientos que Michael Jackson le plagió. Argumenta que él es el verdadero autor del famoso «Thriller», en su versión «Exorcismo». Luixy cometió el error de enviarle su música por correo y Jackson acabó «copiándole» el tema.
El cool también es un cinéfilo. Por ello no se ha perdido las películas más polémicas y más conocidas de los directores de culto de esta tribu: Atom Egoyan, Steven Soderbergh, David Cronenberg, David Lynch, Lars Von Trier, Takeshi Kitano, David Mamet, Jim Jarmush, Tod Solondz y, por supuesto, Gus Van Sant.
Moda y coolhunters
Hay quien sostiene que lo cool nació con la generación beat, pero lo cierto es que el concepto, tal y como lo conocemos hoy en día, ha surgido hace pocos años. «A principios de los noventa, cuando muchas marcas vieron un gran mercado en los adolescentes», calcula Javier Abio, director de la revista Neo2, una de las más cool del panorama nacional, y para algunos «la Biblia de estar a la última». En esos años apareció la figura del coolhunter, auténtico ojeador callejero de lo que la gente hace, los sitios donde va, lo que lleva puesto y con quién se relaciona. Exactamente lo mismo que hace el jefe de un CDR (Comité de Defensa de la Revolución cubana), pero en su vertiente democrática, globalizadora y capitalista. Trabajan para cualquier sector que genere mucho consumo. Hay incluso agencias norteamericanas que elaboran completísimos informes que, además, cuestan una pasta a quien quiera comprarlos. Contienen todas las claves de lo que se lleva, lo que no se lleva y los sitios que la juventud frecuenta.
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Las marcas de moda más potentes utilizan a estos oteadores para sacar sus líneas de ropa. Ellas mismas crean prendas y accesorios que los jóvenes acaban poniendo de moda de manera vertiginosa. ¿Cómo consigue una marca ser más cool que la competencia? El ejemplo lo tenemos en las zapatillas deportivas, calzado indispensable en cualquier armario hype. Hay deportivas y deportivas. Puma ha querido destacarse del resto y colocarse en los escaparates más cool, en unos tiempos en los que las marcas usadas hace veinte años en clase de gimnasia (y que pasaron por una época de total desprestigio y repudio por parte de quienes hoy las calzan con orgullo) han vuelto a ponerse de moda.
La firma distribuye sus productos en sitios muy específicos y a precios bastante altos, frente a Nike, que tiene mucho éxito, pero que no deja de ser una marca de masas. Y para sobresalir, no hay más que idear una buena estrategia: Puma diseñó su propio plato de sushi, que ofrecía en los restaurantes más chic de Corea y Japón durante el Mundial de Fútbol 2002. ¿Puede haber un hype mayor? Pero a Puma le ha salido un duro competidor. Pirelli ya no es sólo una marca de neumáticos. Ahora es también una marca de deportivas que está sobrepasando a otras. Las hay para hombre y para mujer, pero sólo podrán calzarlas quienes dispongan de los casi 300 euros a los que sale el par.
Señas de identidad
La ropa y los gustos musicales conforman un 75 por ciento de la imagen de un joven cool. El resto lo compone su actitud ante la vida. Ser el más moderno, el más exclusivo y el más original no va unido al dinero, sino a las inquietudes, la imaginación y la motivación de la persona en cuestión. En literatura, por ejemplo, hay que tener unos mínimos conocimientos sobre la figura de Paul Auster, autor de culto por excelencia, echar un vistazo a muchas obras de diseño y arquitectura y tener como libros de cabecera No logo. El poder de las marcas, de Naomi Clein; Yonki, de William S. Borroughs; Factotum, de Charles Bukowski o Las partículas elementales, de Michel Houellebecq.
¿Y en la moda? Algunos estilistas (otro trabajo, por cierto, absolutamente cool) subrayan que el toque chic lo proporciona una prenda del Rastro, por ejemplo, combinada con otra de Dolce&Gabbana o Prada. Quien lleve esa combinación es «lo más» o «total» (cualquiera de las dos palabras es admitida en el vocabulario cool). Son auténticos fanáticos de Miguel Adrover, Alexander McQueen, Benjamin Cho, John Galliano, Narciso Rodríguez, Baby Path, Marc Jacobs y Diesel, entre otros.
Si a ir enfundado en un traje de uno de estos diseñadores o marcas le unes que eres creativo de publicidad, artista o diseñador gráfico, que te gustan los recopilatorios del francés Stephan Pompougnac y su saga de Hotel Costes y entras en un restaurante donde pincha un discjockey (que en ese momento tiene sonando a Kraftwerk) y donde hay videojockey serás, sin duda, el más exclusivo de una pandilla que crecerá después de verte.
Y es que los creativos de publicidad llevan ventaja en esto de ser cool. No sólo están a la última en tendencias, arte y música porque su trabajo se lo exige. Además, reciben invitaciones en sus agencias para todo evento, concierto e inauguración de restaurante que se precie. Por no hablar de suscripciones a las revistas más cool del panorama nacional e internacional. Casi todo gratis. Así cualquiera.
Teniendo en cuenta que lo cool es lo diferente, lo minoritario, lo exclusivo, lo que distingue a uno de los demás, es muy posible que lo que era cool cuando empezaron a leer este párrafo ya haya dejado de serlo. Y es que hay que ser muy cool para tomarle pulso a la moda, al arte, al diseño y a la música con la rapidez que ello requiere. Hay portales de internet que le hacen la vida mucho más fácil a los modernos.
Partamos de la máxima con la que la revista electrónica Lecool invita a los internautas a visitar sus páginas: «Pretendemos revelar lo que merece la pena y las cosas que realmente deben importar.» Ni la teoría de la relatividad ni el origen del hombre. O lees el interior o eres uno del montón, el que no se entera de nada, el típico petardo que pregunta qué hay que ponerse, qué exposición hay que ver o a qué garito hay que ir.
A partir de ahí, la cyberoferta es muy completa. Desde su ordenador Mac transparente con pantalla TFT de 17 pulgadas, el joven más cool puede entrar al mundo trendy (el término anglosajón más de moda para definir lo que está de moda) de trendguide.com y estar al día de todos los hype. El sistema para enterarse de lo más fashion es muy creativo. A cambio de una automated idea upload o, lo que es lo mismo, la aportación vía email de una idea o tendencia que esté de moda en el país o ciudad de origen del internauta, ellos «regalan» uno o dos newsletters, dependiendo de lo bien que uno se haya portado creativamente hablando. v
Hay más: la web de Nick Knight, fotógrafo autor de campañas de Dior y Yohji Yamamoto (www.showstudio.com). Desde que McQueen y Galliano permitieron la retransmisión en directo a través de esta plataforma de algunos de sus desfiles, se ha convertido en toda una guía de «lo que van las cosas». Es una buena ventana a lo más nuevo en la forma de ver la moda, el arte o el cine. Hay hasta performances en directo. Otras dos páginas imprescindibles son www.aloharag.com y www.colette.fr, que venden ropa exclusiva de diseñadores de culto y prendas impactantes para salir de clubes.

© La Esfera de los Libros

Monday, January 24, 2005

Lógica

Cuando todo da lo mismo por qué no hacer alpinismo.



Javier Krahe

Saturday, January 15, 2005

El último hurra

EL ÚLTIMO HURRA(The last hurrah, 1958. John Ford)

Por Manuel Ortega


Un hombre victorioso en la derrota


Esta es la historia de un fracaso. De uno los pocos fracasos de un hombre de enorme éxito. De un fracaso anunciado por un público enemigo de los cambios y de una crítica con ansias de estos. El fracaso de un hombre que no se lo merece y en esta ocasión menos que nunca. El fracaso de John Ford y el fracaso de Frank Skeffintong, ese personaje que es John Ford y que es derrotado sin que nadie sepa explicar la razón. Una manera clásica de hacer política, una forma clásica de hacer cine. Frank Skeffintong como John Ford, John Ford como Frank Skeffintong. La ética y la épica condensada en una de sus grandes obras maestras, una obra maestra que ocupa un discreto segundo plano en la filmografía de ese director irlandés nacido en los Estados Unidos.
El último hurra hace la película número 116 de John Ford y se sitúa entre la británica Un crimen por hora (Gidgeon´s day, 1958) y el magnífico western de caballería Misión de audaces (The horse soldiers, 1959). En sus seis años restantes como director de cine dirigió nada más y nada menos que ocho películas, cuatro de ellas entre lo mejor de su producción global y una de éstas en la cumbre de la historia del cine. Me refiero a El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance, 1962) película que elegiría si alguna vez tuviera que elegir solamente una. Por lo tanto Ford todavía estaba muy alejado de dar el ultimo hurra que preconizaba tan emblemática película. Es más, él no se rindió ante el fracaso inmerecido que tanto público como crítica le dispensaron. Todavía hoy hay críticos que le niegan la pan y la sal a una de las obras resumen y compendio de todos sus westerns, bélicos y películas de aventuras protagonizada paradójicamente por un viejo político demócrata que apenas sale de su casa (y de su despacho en el ayuntamiento) y que siempre va acompañado de su cohorte de viejos colaboradores achacosos y poco ágiles.
Aunque pensó en James Cagney y en John Wayne (?) para el papel, John Ford se sobrepuso a los celos por Katherine Hepburn y eligio a Spencer Tracy que imprimió al papel la cara amable que el personaje necesitaba. Su actuación, es sencillamente impecable, su sonrisa, su mirada, cada uno de los gestos, cuando pasa la mano por el hombro de alguno de sus colaboradores, cuando se enfada, cuando se alegra… En todo momento sabe componer un personaje que engaña cuando es necesario y sabe ser el centro de cada reunión, de cada mitín, de cada velorio. Ford dio rienda suelta al buen hacer del viejo actor y este le correspondió con una actuación sublime.
Pero no fue Tracy la única vieja gloria que participó en esta producción. En realidad El último hurra parece un cementerio de elefantes con más ganas de fiesta que de morirse. Grandes actores secundarios del cine clásico norteamericano desfilan por la pantalla y saben hacerse un hueco en cada plano. Dentro del equipo electoral de Skeffintong podemos hallar gente como Pat O´Brien, James Gleason, Edward S. Brophy, Ricardo Cortez o el gran Carlenton Young y dentro de los enemigos de nuestro político nos encontramos con un plantel más imprsionante si cabe con nombres como John Carradine, Donald Crisp, Willis B. Bouchey, Wallace Ford y el inconmensurable Basil Rathbone, entre otros.
Es decir el rodaje de la película parecía una reunión de antiguos amigos… y como alguno comentó maliciosamente una encuentro de alcohólicos nada anónimos. Tal era el índice de alcohol en vena de esta pandilla que el día que a alguien se le ocurrió traer cajas de whisky para una celebración, John Ford montó en cólera e hizo que las devolvieran todas sin abrir. Así se las gastaba.
John Ford siempre tuvo fama de conservador cuando realmente siempre se había considerado un democrata de los pies a la cabeza, lo q ue demuestra que siempre le preocupó la politica y sus alrededores. Las uvas de la ira (The grapes of wrath, 1940) es una muestra clara de cine políticamente comprometido y El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939) era toda una declaración de intenciones y de principios.
Con El último hurra pasaba de la hagiografía sentida del drama histórico a la invención de un personaje contemporaneo que bien podría haber sido Lincoln si no hubiera sido asesinado por John Wilkes Booth y que hacía bascular la trama entre la comedia y el drama para finalmente concluir la película como una agridulce tragicomedia tajante y taxativa. Y si Henry Fonda era la perfecta encarnación del impetu y la honestidad del joven abogado antiesclavista, Spencer Tracy representa fenomenalmente al viejo zorro que sabe tratar a cada uno de la manera que se merece: duro ante los poderosos, humano con los débiles.
Frank Skeffintong es un viejo alcalde que se presenta para la reelección en una ciudad de Nueva Inglaterra. Parecen que todos confían en que eso será así, sobre todo cuando la oposición presenta a un tipo ejemplar (Charles Fitzsimmons) pero sin la personalidad ni la inteligencia suficiente como para ejercer el cargo sin ser una simple marioneta de los ricos de la población. Este personaje junto al hijo de Skeffintong (Arthur Walsh) y al del banquero Norman Cass (O.Z. Whitehead) son personajes cómicos que deja bien a las claras la incapacidad y la falta de sagacidad de una nueva generación que salía de la Universidad casi peor de lo que había entrado. Viendo las películas norteamericana universitarias actuales y los personajes que la pueblan podemos colegir que algo falla en la "educación" en los EEUU .
El contrapunto a estos jovenes ingenuos e idiotas será puesto por Adam Cauldfield (Jefffrey Hunter) el sobrino de Skeffintong, el único joven digno de respeto para Ford entre todos los que aparecen en la película. Eso sí, es un joven criado a la antigua usanza, hecho a sí mismo, periodista deportivo, independiente e inconformista. La comunión entre tío y sobrino se materializa en la emocionante escena donde Skeffintong desvela el origen humildísimo de su familia y explica el porqué del odio ancestral que el director del periódico, su jefe, el despótico Amos Forge (John Carradine) le profesa. Es una escena poderosa y que llega a tocar(me) la fibra apoyándose sobre todo en las palabras. Para algunos esto será un defecto de Ford ya que sería una mutilación consciente de un arte eminentemente audiovisual, pero inmerso en un cine repleto de palabrería huera y espectaculares imágenes inanes, inermes e inertes apuesto más por Woody Allen que por Edward Burns o Michael Bay, por poner dos ejemplos significativos y definitorios de cada tendencia. Palabra.
Cómo agradecer a un hombre un millón de sentimientos
Y si por algo esta película está dentro tanto de mi Olimpo de películas predilectas como del grupo de películas que nunca me cansaría de ver, solo o en compañía de otros, no es sólo por su categoría de testimonio fordiano sobre temas universales y provincianos al mismo tiempo, ni por su carácter social y progresista, ni por su impecable utilización del fuera de campo, interpretaciones, tempo, humor, diálogos, puesta en escena,etc…, sino por esa capacidad extraña y mágica de ponerme los vellos de punta, por esa escena que me toca, por esa frase que me marca.
Y si hay una escena entre todas la escenas es la que muestra a ese hombre victorioso en la derrota volviendo a casa tras el último escrutinio. Un travelling decidido que nunca antes fue tanto una cuestión de moral (Godard dixit) como aquí. 45 segundos de un hombre que anda hacia la izquierda de la pantalla mientras la comitiva, la cabalgata victoriosa del absurdo e incapacitado adversario atraviesa la calle hacia la derecha. El silencio se contrapone al barullo. La honestidad se contrapone a la mentira. Un hombre victorioso en la derrota se contrapone a muchos derrotados en su flamante victoria
Y si hay una frase que me hace casi llorar en la historia del cine aparece casi al final de esta maravillosa película cuando el Sancho Panza (Ditto/ Edward S. Brophy) de ese particular Quijote de la política en el lecho de muerte de Skeffintong se despide definitivamente de él. Skeffintong le hace una pregunta retórica que merecería figurar en cualquiera de las antologías de frases de cine (y creo que en muy pocas está, si es que realmente participa de alguna): Ditto. ¿cómo agradecer a un hombre un millón de carcajadas?. Por supuesto, la réplica de Ditto es también de antología: ¿A quién, jefe?
Pues la manera que tengo yo de agradecer el millón (o millones de sentimientos) de Centauros del desierto (The seachers, 1956). El hombe que mató a Liberty Valance, ¡Que verde era mi valle! (How green was my valley, 1941), Las uvas de la ira, El hombre tranquilo (The quiet man, 1952), La diligencia (Stagecoach, 1939), Dos cabalgan juntos (Two rode together, 1961), La legión invencible (She wore a yellow ribbon, 1949), La patrulla perdida (The lost patrol, 1934) o Pasión de los fuertes (my darling Clementine, 1946) es este modesto e insuficiente artículo. ¿Quién da menos?

Martín pescador en la colonia Britanica

Un martín pescador loco
revoloteando en la
roja neblina del amanecer

instalado ahora
en el pontón de chopo
para amarrar las barcas
esperando furiosamente a su pareja.
Aquí.


llega su compañera. como un ala tres cuartos de rugby
regateando a la izquierda hacia
la meta bajo la neblina ultravioleta
en Rosslyn Park a las tres
y media en días tranquilos.


Malcolm Lowry.

Monday, January 10, 2005

Reir y llorar II: Una risa para empezar el año

Gentileza de Helena, obra de un tal Kapi. Amigos, rían


Este es un correo que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. > >Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. > >LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR!!! (Entre paréntesis). Ahí va eso: > > >RESPUESTAS > > >
Barroco: Estilo de casas hechas de barro. (como su propio nombre indica) > >
Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que >hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un >idioma nuevo) >
>¿Derivados de la leche?: La vaca. (Si, la vaca deriva de la leche del toro)
> >Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, >y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)
> >Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas >barrocas)
> >Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados)
> >Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)
> >Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)
> >Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, >esos y los que coleccionan mariposas... los peores)
> >Ave Cesar morituri te salutant: Las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores... >ya decía yo que parecían algo maricas)
> >Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. (¿Y lo tenia grande?)
> >Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)
> >Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)
> >Sujeto de la frase (elíptico): Epilíptico (y el pronombre tenía el parkinson)
> >El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una **** frase)
> >Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre, los holandeses tienen >cara de simios pero no tanto)
> >Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, >Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. >(Los "Boyes Caos" es que son universales)
> >Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)
> >Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando >la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)
> >Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "búho" real y el mochuelo. (Joder, si es que >cada día hay mosquitos mas gordos, eso es por los pesticidas, fijo)
> >Quevedo: Era cojo!, pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)
> >Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad)
> >Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a >huevo)
> >Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)
> >El oído interno: Consta de utriculo y draculo. (Contra la ignorancia....imaginación) > >¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)
> >Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, >que crecen en bocadillos)
> >El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. (Si el pollo tiene rabo... >¿que tiene la polla?)
> >Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón" (Si es que las visten como guarras)
> >Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)
> >Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. >(Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. >Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)
> >Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson)
> >Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los >cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)
> >Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese >que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)
> >Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme >por la calle con un movimiento brusco de esos)
> >Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. (Igual que los arácnidos, que son mamíferos de >8 patas)
> >Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)
> >Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar >a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)
> >Fósiles: Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina >solidificado). Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que >plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)
> >La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le >han puesto una jaula y todo, que bonito)
> >¿Qué, es una Encíclica?: Es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el Papamóvil pero >en barco)
> >Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelación de >Orión, menudo bicharraco)
> >El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre. (Jodida iglesia, siempre amargando >a la gente)
> >Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". (Te equivocaste, se llama "Las Meninas")
> >Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni ná, son de aburridos estos animales...)
> >El voltio: Fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)
> >Dónde está el río San Lorenzo: En El Escorial. (Está allí guardadito)
> >Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)
> >Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión". (Están locos estos romanos, mira que poner >huevas de pez) >
>Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se >pegaron)
> >Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París. (Debe ser por lo de a mano tonta que tenía)
> >Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la >seguridad social, están muy avanzados)
> >Religión: Caín mató a Abel con una molleja de burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)
> >El cerebelo: Es el fruto del cerebro. (Como mejor está es en zumo)
> >Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. (Que le digan al elefante como la >chupa la elefanta)
> >Felipe II: Nació por poderes en Valladolid. (Por no decir por cojones) >
>Quién inventó el pararrayos: Frankenstein. (Realidad y ficción ¿que diferencia hay?)
> >Insectos: El paludismo es producido por la mosca "SS". (Jodidas moscas nazis) >
>¿Qué significa leucocito?:Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.
>(Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)
> >Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla. (La tetilla es un órgano vital para el ser humano) > >Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.(Mmmmh, cachalotes >en las charcas... interesante)
> >La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de >contención para que no se nos salgan las carnes. (Es que si se salen las carnes, todas las >tripas desparramadas por ahí, que asco ¿no?)
> >Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz >cuadrada de tres. (Más la raíz cúbica del cuadrado de los paletos)
> >¿Quién fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso. (Y cruzó con elefantes chupadores el Teide de >Mallorca en medio de una erupción de agua solidificada)
> >La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿No eran >Rodríguez y Menéndez? ¿o tal vez Ortega y Gasset?)
> >Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos. (Como mi bici de montaña, que >arranca las montañas que no veas... FUAS!! de cuajo)